Noticias

Información | 06-12-2018

Busso y Gill entregaron equipamiento para fortalecer el trabajo de los pequeños productores del cinturón verde de Villa María

Mejorar la calidad del trabajo de los pequeños productores agrícolas de Villa María: esa es la base de las acciones que se vienen implementando a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y el municipio. Y hoy, en un acto celebrado en el Mercado de Abasto, el ministro Sergio Busso junto al intendente Martín Gill realizaron la entrega de un equipamiento que optimizará la labor diaria de quienes conforman el cinturón verde de la ciudad.

Villa María: Busso y Gill entregaron equipamiento para fortalecer el trabajo de los pequeños productores del cinturón verde de Villa María

“Esta es una decisión, en un contexto muy difícil, de estar al lado de quien pone el hombro y su fuerza de trabajo para la producción que provee verduras de altísima calidad a innumerables localidades del sudeste de la provincia”, destacó Gill. Y agregó: “Aquí en Córdoba, donde la agricultura y la ganadería continúan siendo jerarquizadas por el Estado con un rango de Ministerio, logramos que 21 familias que se dedican a la actividad agrícola y que conforman el cinturón verde de Villa María y Villa Nueva accedan a distintos beneficios y propuestas para mejorar la calidad de lo que producen”.

 

El equipamiento entregado hoy es un tractor articulado con distintos implementos, como elevadores, arado y desmalezadora para ser utilizado en diversas labores cotidianas. Esta maquinaria fue fabricada por la empresa Produmat, de Las Varillas, una empresa joven en su trayectoria. El tractor fue en el acto entregado en comodato por la Provincia a la Municipalidad, que a su vez lo entrega para su uso a los productores asociados del cinturón verde.

 

“El compromiso y el foco de nuestro esfuerzo es trabajar hombro a hombro para seguir garantizando la sustentabilidad de las familias agropecuarias que, en este caso, se dedican a la producción frutihortícola de la región”, expresó Busso. El ministro destacó la decisión de los productores de elegir el asociativismo para fortalecer sus condiciones de trabajo, “porque esto permite una mayor permanencia en el tiempo, abre nuevas oportunidad de formación y capacitación, y el acceso a beneficios a través de distintos programas del Estado provincial”.

 

En este sentido, cabe destacar que, meses atrás, se entregó y colocó en una superficie total de 11 hectáreas una malla antigranizo para la protección de los cultivos ante las inclemencias climáticas, como así también aportes económicos. Además, Busso puntualizó la participación de estos pequeños productores en el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, una iniciativa que capacita en normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento y almacenamiento de productos de origen agropecuario en concordancia con la protección del medio ambiente y la seguridad de los trabajadores.

 

En el Mercado de Abasto

 

Antes de iniciar el acto formal, el intendente Gill acompañó a Busso en una recorrida por las instalaciones del Mercado de Abasto, entidad que, tal como lo resaltó luego el mandatario local, “fue la primera sociedad de economía mixta de la provincia”.

 

Con el objetivo de optimizar la seguridad del personal que trabaja allí, en los distintos puestos albergados, Busso y Gill anunciaron una obra que se llevará a cabo para construir, en ambos laterales del edificio, aleros que garanticen la labor bajo techo de los “changarines”.

 

En este sentido, y en una iniciativa transversal con la Secretaría de Educación, Gill anunció que, para el año 2019, se dará inicio en la sede del Mercado de Abasto un centro del programa de Alfabetización para Jóvenes y Adultos para que los trabajadores puedan terminar sus estudios primarios o secundarios, tal como se viene desarrollando en los demás 13 puntos ubicados en distintos barrios de Villa María.

 

En tanto, la titular del directorio del Mercado, María Elena Díaz, subrayó que es la primera vez en la historia de la entidad que un ministro provincial visita la sede.

 

En el acto, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el coordinador del Ente Regional de Desarrollo, Emilio Pérez Campanelli; el legislador provincial, José Escamilla; funcionarios municipales, productores del cinturón verde, puesteros y trabajadores del Mercado de Abasto.





Consultas