ECONOMÍA | 18-10-2017

Con un monto de 1.675 millones de pesos, el Presupuesto 2018 contempla ocho ejes definidos a partir de políticas de Estado

Ocho ejes son los que integran el proyecto de Presupuesto para el año 2018 que fue presentado en el mediodía de hoy, cumpliendo con lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, ante el Concejo Deliberante para su posterior tratamiento. Junto al mismo, se elevó también la Tarifaria para el mismo período, sustentando así la planificación de recursos.

Villa María: Con un monto de 1.675 millones de pesos, el Presupuesto 2018 contempla ocho ejes definidos a partir de políticas de Estado

La novedad es la presentación por ejes, cada uno de ellos comprendido en el marco de una política de Estado, definida como prioritaria”, puntualizó la secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli. Asimismo, comentó además que se presentó el Presupuesto Abierto, “una herramienta pensada para el ciudadano, en forma de explicación sencilla de una información valiosa, para un mejor entendimiento y haciéndolo accesible”.

 

Con un monto total de 1.675 millones de pesos –un 24% más respecto al ejercicio de 2017- , los ocho ejes que contempla el Presupuesto, son:

 

-Educación y cultura.

-Salud y prevención.

-Desarrollo urbanístico y protección del medio ambiente.

-Inclusión social, accesibilidad y mayores oportunidades para todos.

-Seguridad ciudadana.

-Transparencia, buenas prácticas de gestión y cumplimiento de estándares internacionales en la administración.

-Autosustentabilidad financiera.

-Resguardo legal, apoyo institucional y de las personas.

 

Lucarelli remarcó que los ejes de educación y cultura, salud y prevención, inclusión social y seguridad ciudadana, “están directamente vinculadas a la persona, como eje central, fortaleciendo así la política del Estado municipal que acompaña a niños, jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida en su desarrollo integral”. La funcionaria precisó, por ejemplo, las acciones de alfabetización en distintos barrios de la ciudad, que promueven la reinserción de los vecinos a la educación, una de las estrategias reconocidas por la UNESCO para distinguir a Villa María como Ciudad del Aprendizaje.

 

Tarifaria

 

“Hasta el momento, se ha establecido una política de mucha prudencia respecto a las tarifarias, reduciendo los impuestos hasta un 30% y alcanzado este beneficio a casi un 90% de los contribuyentes de Tasa a la Propiedad”, especificó Lucarelli en relación a las medidas adoptadas desde el inicio de la gestión municipal, a la vez que también destacó la eliminación de adicionales que generaban distorsión de las tasas y la adecuación de otras, como la que integraba Publicidad y Propaganda en la de Comercio.

 

La secretaria puntualizó que “aun teniendo la potestad para hacer ajustes, durante 2016 y 2017 no se hizo uso de esa facultad por parte del Ejecutivo, respetando las tarifas previstas”. Asimismo, y en relación al contexto macroeconómico, Lucarelli resaltó “el esfuerzo enorme para mantener las tasas con tarifa reducida durante todo el ejercicio en curso”.

 

“Para el próximo año, las tasas tendrán una variación de hasta un 20%, porcentaje que es en extremo conservador en relación al impacto inflacionario de los últimos dos años y a la inflación proyectada para 2018”, detalló la secretaria de Economía, especificando además que no se registran variaciones en alícuotas. “Elegimos este criterio y compartir codo a codo, con todos los contribuyentes, el esfuerzo que hacen para poder cumplir con las obligaciones municipales”, agregó.

 

En tanto, se mantendrá la tarifa social, una herramienta puesta en marcha que alcanza a aquellos contribuyentes que no pueden cumplir con el tributo que les corresponde. Lucarelli recordó que los mismos pueden acudir al municipio para, mediante un estudio socioeconómico, acceder al beneficio, que alcanza tanto a Propiedad como a Comercio.

 

 

Con dos frentes, el municipio trabaja para completar 56 mil metros lineales de toma de juntas de pavimento

 

A través de sendos concursos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio avanza en la realización de toma de juntas de pavimento, con 28 mil metros lineales. Las intervenciones se centran en los siguientes barrios de la ciudad: Rivadavia, San Justo, General Paz, Sarmiento, Ameghino y un pequeño sector de Lamadrid.

 

Uno de los frentes, el que abarca las barriadas de Rivadavia, San Justo, General Paz y Sarmiento, ya lleva ejecutados algo más de 12 mil metros lineales en ambos sectores. Actualmente, la intervención se realiza en el sector de San Justo, en las calles Manuel Ocampo, Las Heras, Bolívar y Malvinas Argentinas, en el tramo comprendido entre avenida Presidente Perón y Porfirio Seppey.

 

La toma de juntas resulta de importancia para mejorar la durabilidad de los pavimentos de hormigón, evitando la entrada de agua que deteriora las bases y las placas.

 

En el caso del frente de barrio Ameghino, la intervención incluye el sector que va desde Independencia hacia bulevar España, y lleva ejecutados 3.488 metros del total previsto. En este caso, la arteria por la que inició es Independencia, entre Buenos Aires y prolongación Vélez Sársfield. La intervención continuará hasta abarcar todo el sector señalado.

 

Bacheo

 

En otro frente de obra de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, comenzó esta mañana el levantamiento de la carpeta asfáltica en el sector central del cruce entre calle Rawson y bulevar España, para proceder luego a la realización del nuevo paño de hormigón.

 

Esta intervención está enmarcada en el bacheo de esta zona del bulevar, y ya se completaron los dos paños laterales el cruce. 



Consultas