Noticias

+ Segura | 06-01-2019

Los guardacostas profundizan sus técnicas de entrenamiento para estar mejor preparados frente a los rescates acuáticos

DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO, CUIDAN A LOS VECINOS EN LAS COSTAS DEL RÍO

 

Villa María: Los guardacostas profundizan sus técnicas de entrenamiento para estar mejor preparados frente a los rescates acuáticos

El grupo de 33 guardacostas que durante toda la temporada de verano cuidan a los vecinos y visitantes en las costas de río, a lo largo de las 16 playas habilitadas, profundizaron ayer sus técnicas de entrenamiento a partir de una instancia de capacitación práctica que se realizó, primero en las instalaciones del Polideportivo, y luego dentro del agua.

Con la finalidad de contar con todas las herramientas y estar mejor preparados frente a los rescates acuáticos, la formación fue organizada por la coordinadora del cuerpo de socorristas, Luz Ladrón de Guevara.

El curso práctico fue dictado por Juan Pablo Balamenti –bombero, paramédico, guardavida, profesor de educación física e integrante de Prefectura Naval- quien arribó a la ciudad para desarrollar la jornada de capacitación.

Los temas abordados giraron en torno al desarrollo de habilidades en el río y comprender el proceso de ahogamiento para dar respuesta frente a las emergencias acuáticas. Primeros auxilios con técnicas de RCP, trauma por asfixia y cortes; y rescate a partir de tácticas de salvamento, maniobras, rescate en tabla y uso del material para el agua, también formaron parte de los tópicos.

El Operativo Verano dispuesto desde la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, inició el 1º de diciembre y se extenderá hasta el 31 de marzo, lapso durante el que los guardacostas vigilarán las playas habilitadas en el horario de 13:00 a 21:00 horas.

Para que los vecinos puedan disfrutar de manera segura de las costas de nuestro río, es importante atender a las indicaciones que brindan los guardacostas a niños, jóvenes y adultos:

- Preguntar a los guardacostas sobre las condiciones del río o atender al color de las banderas ubicadas en las playas habilitadas. Prestar atención al silbato que hacen sonar los servidores públicos para llamar la atención de algún bañista.

- Acompañar a los menores, mantenerse cerca de ellos y no perderlos de vista por ningún motivo.

- Ser precavido al entrar al agua si no sabe nadar.

- Esperar al menos dos horas antes de ingresar al agua si se han ingerido alimentos o bebidas alcohólicas.

- No intentar rescatar por cuenta propia a una persona que se está ahogando si no posee entrenamiento en primeros auxilios, destreza en nado o condición física suficiente. Pedir auxilio a los guardacostas.

- No hacer bromas que pongan en peligro la propia vida o la del grupo si se reúne en compañía de amigos.

En caso de ingresar al agua y encontrarse en una situación de peligro, las recomendaciones son:

- Mantener la calma y no nadar contra la corriente. Nadar perpendicularmente a la corriente o en dirección paralela a la playa.

- Mantenerse a flote si el cansancio no le permite nadar.

- Nadar hacia la playa una vez librado de la corriente.

- Llamar la atención de los guardacostas agitando los brazos o pidiendo ayuda si no puede llegar hasta la playa.

Cabe recordar que las playas habilitadas son las que se detallan a continuación: Barrancas del Río (desde calle Puelches hasta calle Tobas); Santa Ana (desde calle Alfonsina Storni hasta calle República de Israel); Cristo Redentor (desde puente Isidro Fernández de Núnez hasta calle Las Heras); bajadas de calles Reconquista, Mendoza, Entre Ríos, Sargento Cabral, Córdoba y Elpidio González (desde Elpidio González hasta calle Saavedra); compuertas de Azud Nivelador; Balneario Mulinetti (desde puente Perón hasta escenario Rubén Vanzetti); Escenario Vanzetti (hasta Anfiteatro); Puerto Escondido (bajada por calle Solís); Puerto Madero (bajada de calle José Riesco); Playas de barrio Vista Verde (bajada de calle Río Limay), y Playa Oeste (bajada de calle pública hacia ruta nacional 158).





Consultas