Noticias

+ Inclusiva | 30-01-2019

Gill: “Hoy no sólo inauguramos casas, sino que dignificamos a seis familias con su hogar”

Seis familias comienzan a habitar desde hoy su casa propia, en el marco del programa Eva Perón con la construcción de viviendas sustentables. En barrio Los Olmos, donde se encuentra el complejo habitacional, el intendente Martín Gill encabezó el acto de entrega de llaves a cada beneficiario.

Villa María: Gill: “Hoy no sólo inauguramos casas, sino que dignificamos a seis familias con su hogar”

“Hoy no estamos entregando seis casas, sino que estamos dignificando seis hogares, y es mucha la diferencia”, expresó Gill ante las familias beneficiarias, vecinos del sector y representantes de instituciones.

 

“Nos gustaría brindar una solución a mucha gente, pero podemos quedarnos lamentándonos o trabajar de a uno”, y continuó: “Por supuesto que nos falta mucho, pero ¡hay que caminar con el viento de frente! Es necesario agudizar el ingenio para recrear herramientas que nos permitan cumplir la premisa del Papa Francisco de techo, tierra y trabajo”.
 

El intendente subrayó que cada familia hará un aporte mensual muy inferior a un alquiler, que irá a la construcción de más viviendas para otras familias. En ese sentido, señaló que “hace a la dignidad que cada uno pueda pagar su casa”.

 

Gill también repasó diferentes acciones que vienen llevando adelante los gobiernos municipal y provincial en materia habitacional, como la construcción de las 47 unidades de barrio Evita, las próximas 22 del plan Eva Perón y el PASU III. Recordó además los más de mil créditos Vida Digna brindados y la próxima entrega de 60 Vivienda Semilla.

 

El presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Pablo González, se refirió al proceso vivido con las familias, que fueron capacitadas junto al INTA a fin de llevar adelante sus huertas y dar el mejor uso a cada unidad.

 

Una de la beneficiarias, Flabiana Esquivel, habló en nombre de las familias y expresó estar “muy agradecida porque vamos a cambiar nuestro estilo de vida y vamos a poder dar mejores oportunidades a nuestros hijos”.

 

Con sustentabilidad energética

 

Las unidades habitacionales correspondientes a este programa son otorgadas a familias que se encuentran en situación de emergencia. Para ellos, hoy inicia una nueva etapa, en un hogar con espacios adecuados para el desarrollo de todo el grupo. Además, bajo el enfoque de la sustentabilidad, cada vivienda significa una mejora en la calidad de vida de las niñas, niños, jóvenes y adultos que viven en ella.

 

En materia de infraestructura, están dotadas de dos pisos con cocina-comedor, dos baños y tres dormitorios, comprendiendo además estos espacios en planta baja para garantizar la accesibilidad.

 

Además de la construcción, que estuvo a cargo del municipio a través del Instituto Municipal de Vivienda (IMV), el programa prevé el acompañamiento para que las familias tengan instancias de aprendizaje respecto a cuestiones relacionadas a lo medioambiental y sustentabilidad, dado que los hogares cuentan con sistemas para reutilizar el agua de lluvia, termotanques solares, orientación para mantener la temperatura y aberturas que propician una buena iluminación, además de huerta orgánica.

 

Este último espacio está pensado para que el grupo familiar lleve adelante una producción hortícola tanto para el consumo propio como para la comercialización de verduras, lo que aporta un beneficio a la economía hogareña.

 

El acompañamiento a lo largo de la etapa de construcción también tuvo instancias de participación como la que se llevó adelante hace algunas semanas, con la pintura de las tapias, tarea que cada grupo  familiar realizó en la casa que desde hoy comienza a habitar.

 

Ubicadas sobre calle Cerro Colorado, este complejo de seis viviendas –que cuenta con sectores comunes y plaza seca en la zona central-, es la segunda tanda de este tipo de construcciones, de las que ya se otorgaron dos anteriormente, en el mismo barrio.





Consultas