Noticias

+ Desarrollo | 20-02-2019

En marzo comenzarán a funcionar las empresas brasileñas Embalpharma y Milkpharma, creando 130 puestos de trabajo

El intendente Martín Gill recorrió esta mañana las instalaciones donde en pocas semanas comenzarán a trabajar las firmas brasileñas Embalpharma y Milkpharma, en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico. Lo hizo acompañado por la socia principal de ambos emprendimientos, Márcia Reis.

Villa María: En marzo comenzarán a funcionar las empresas brasileñas Embalpharma y Milkpharma, creando 130 puestos de trabajo

El titular del Ejecutivo destacó que “en momentos tan difíciles, resulta muy importante la radicación, por el impacto positivo que significa en la principal cadena de producción de la región; logrando valor agregado y la creación de 130 puestos de trabajo para la ciudad”.

 

“Es una relación virtuosa y es el modelo que queremos desarrollar, con presencia de privados, Estado y universidades”, afirmó Gill, que valoró que con esta radicación “Villa María exportará a América y al mundo productos innovadores con alto valor agregado”.

 

El producto que ofrece Milkpharma es una pastilla que sirve para garantizar la conservación de la muestra de leche que sale del tambo, innovando en el control de calidad de la leche. En este sentido, es preciso destacar que en nuestro país el precio de la leche se fija en función de los análisis de calidad que se practican sobre las muestras, por lo que resulta de suma importancia su preservación en condiciones óptimas. Hasta el momento, lo que se utiliza mayormente son gotas, que no garantizan la total esterilización.

 

Embalpharma, en tanto, produce los envases estériles para la toma de muestras y traslado a laboratorio, además de elaborar los kits que incluyen el envase y la pastilla. Por eso, ambas empresas están claramente implicadas en el mismo proceso.

 

Cabe destacar que una vez que las empresas estén funcionando en plenitud, habrá 130 empleos directos locales. En ese sentido, se avanza en el trabajo conjunto con la Oficina de Empleo del municipio, si bien a la selección la realizarán las firmas. Además, tal como subrayó Gill, los empresarios brasileños definieron que todos los materiales para la construcción de las instalaciones sean adquiridos en la ciudad, dinamizando la economía local.

 

Reis, en tanto, destacó el apoyo del sector público local y provincial, y precisó que desde las nuevas plantas se exportará a toda América y que se avanza en conversaciones con países asiáticos.

 

En una primera etapa, que iniciará –de acuerdo a lo anunciado por Reis- en marzo, se instalará un centro logístico que permitirá importar y distribuir los kits de Brasil. En una segunda etapa, se elaborarán en el Parque Industrial local.

 

Aunque el funcionamiento para los primeros meses está previsto en una nave industrial conjunta, los inversores prevén que en el sector visitado quede en funcionamiento Embalpharma, y construirán una nueva planta para Milkpharma.

 

Convenio

 

En noviembre pasado, representantes de ambas firmas, originarias del estado brasileño de Santa Catalina, firmaron un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, con el compromiso de llevar a cabo las inversiones necesarias para las radicaciones, que alcanzan los 5,5 millones de dólares.

 

Aunque inicialmente se previó un plazo de tres años, los empresarios presentaron un plan de desarrollo para acortar plazos, que se está llevando adelante con éxito.

 

Gill también recordó, durante el recorrido, que Villa María compitió con otras cuencas lecheras de la provincia y el país para lograr estas radicaciones, y que la ubicación estratégica de la ciudad, su sector lácteo y la presencia del Parque y las universidades, inclinó favorablemente la balanza.

 

En el recorrido estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano; el gerente del Parque Industrial, Carlos Montoto; y representantes de las firmas inversoras.





Consultas