Noticias

+ Desarrollo | 22-02-2019

Villa María será la sede del 1º Concurso Provincial de Quesos que elegirá los productos más destacados en nueve categorías

En abril, la ciudad se convertirá en la sede del 1º Concurso Provincial de Quesos, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto al municipio, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Escuela Superior Integral de Lechería, que tendrá como objetivo elegir a los tres mejores productos en un total de nueve categorías.

Villa María: Villa María será la sede del 1º Concurso Provincial de Quesos que elegirá los productos más destacados en nueve categorías

El evento será el miércoles 24 y jueves 25 de abril en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, con la presencia de un panel de jurados que serán los encargados de seleccionar a los ganadores, además de una serie de actividades abiertas a todo público como capacitaciones y exhibición de productos.

 

“Será una instancia para posicionar la producción de quesos cordobeses que ya tienen un reconocimiento ganado por su calidad. Y con el producto, se pone también en alto el trabajo y el valor agregado para la leche como materia prima”, destacó el intendente Gill, quien acompañó al ministro Sergio Busso en la presentación del concurso.

 

Durante los dos días de duración del evento, los jurados realizarán su actividad con la evaluación de quesos blandos (Cuartirolo, Port Salut y cremoso), quesos semiduros sin ojos (Tybo, Danbo, Gouda y Edam), quesos semiduros con ojos (Holanda, Pategrás, Fontina, Colonia, Gruyere y Emmental), quesos duros subcategoría A (Sardo, Romano, Goya), subcategoría B (Sbrinz, Reggiano, Parmesano), quesos de pasta hilada (Mozzarella, Provoleta, Provolone hilado), quesos con hongos (Azul, Camembert, Brie, Gorgonzola), quesos especiales (saborizados, funcionales) y quesos de leches especiales.

 

Tal como indicó el ministro, “en un contexto de dificultad, cuando surgen iniciativas como este concurso decidimos potenciarlas, porque se genera una puesta en valor de la actividad lechera a la vez que establece un espacio de difusión para los productos y el reconocimiento a nivel provincial y nacional”.

 

Cabe destacar que la idea original surgió desde Apymel y también cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Villa María y la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional. Del concurso, podrán participar empresas radicadas y que elaboran su producción dentro del territorio de la provincia de Córdoba.

 

De cada categoría, se elegirá primero, segundo y tercer puesto, quienes recibirán los premios correspondientes el día 25. Además de la obtención de placas que acreditan el galardón, el concurso prevé que los ganadores tendrán la posibilidad de participar en las ferias y exposiciones del calendario anual en el marco del programa Córdoba Vidriera Productiva y también se proveerá a los productos elegidos del diseño de un botón oficial identificatorio para ubicar en el packaging y de esta forma realzar el producto por medio del reconocimiento del logro.

 

En la presentación, acompañaron el vicepresidente de Apymel, Javier Baudino y en representación de ESIL, Alfredo Gadara, además de autoridades las dos casas de estudios universitarios de la ciudad.





Consultas