Noticias

+ Saludable | 27-02-2019

Villa María fue elegida para exponer el logro del 96,5% de niñas y niños con su vacunación completa en el ingreso escolar de 2018

En el marco de un evento que reunió en la ciudad de Córdoba a referentes en temas de salud pública, Villa María fue invitada a participar y encabezar un panel de exposición sobre cómo se logró alcanzar en la ciudad la meta del 96,5% de niñas y niños con su carné de vacunación completo en la instancia de ingreso escolar a partir de distintas acciones llevadas a cabo desde el enfoque de la Gestión Territorial Integral.

Villa María: Villa María fue elegida para exponer el logro del 96,5% de niñas y niños con su vacunación completa en el ingreso escolar de 2018

La actividad se trata de un taller coordinado desde el Ministerio de Salud de la Provincia conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud bajo el tópico “mejorar las tasas de inmunización en poblaciones urbanas y periurbanas”. En el mismo, el secretario de Salud municipal, Humberto Jure fue uno de los primeros ponentes tras el inicio oficial en horas de la mañana de hoy, en el panel titulado “identificación de poblaciones objetivo y temas relevantes”.

 

En este sentido, el secretario contó que, a partir de los ejes definidos para la salud pública por el intendente Martín Gill, desde el año 2016 el objetivo propuesto fue verificar el logro de la meta nacional de vacunación y que el 95% de las niñas y niños tengan su carné completo de acuerdo a la edad como así también realizar un seguimiento de la colocación de dosis en los primeros meses de vida. De este modo, las acciones comenzaron a desarrollarse en dos vertientes: la identificación de los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2016 residentes en la ciudad y los chicos en la instancia de ingreso escolar.

 

En ambas, la dinámica de trabajo fue la de identificar a la población objetivo y el correspondiente registro nominal de vacunación informatizado del Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud de la Provincia de Córdoba. A partir de los datos, se establecieron qué niños y niñas tenían sus carnés incompletos para así impulsar acciones específicas de colocación de dosis en las escuelas como de búsqueda activa en los barrios, a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

 

Estas iniciativas llevaron a que en 2018, Villa María alcance y logre incluso sobrepasar la meta de chicos vacunados al ingreso escolar en el mes de junio, con un porcentaje total del 96,5% en el conjunto de las 29 escuelas públicas y privadas de la ciudad. Para este año, se busca superar ese objetivo, alcanzando la meta con antelación al plazo mencionado.





Consultas