Noticias

Cultura | 23-10-2017

Con el Festival Molinos de Arte, llegan cinco días a puro teatro en el centro y los barrios

La ciudad vivirá una invasión de arte y teatro durante cinco días, desde el miércoles y hasta el domingo, con la realización del I Festival Molinos de Arte. Más de un centenar de artistas de diferentes puntos del país y de Chile, llegarán a Villa María para mostrar lo que hacen en cinco sedes, tanto en el centro de la ciudad como en los barrios.

Villa María: Con el Festival Molinos de Arte, llegan cinco días a puro teatro en el centro y los barrios

El intendente Martín Gill aseguró que el festival “viene a generar una continuidad de la propuesta que venimos llevando adelante para fortalecer a Villa María como uno de los ejes de la actividad cultural del interior del país y de la provincia de Córdoba”.

También destacó la “construcción colectiva de la cultura y la intervención territorial a los efectos de que el acceso a los bienes culturales no reconozca limitaciones ni quede encerrado en los lugares que fueron creados para estas actividades”. En tal sentido, el mandatario recordó la experiencia del Festival Villa María Vive y Siente, con réplicas en instituciones y escenarios barriales.

“Una ciudad del aprendizaje se construye como proceso, y por eso el acceso a los bienes culturales claramente es una herramienta de construcción de aprendizaje y de transformación de vida de personas”, expresó Gill.

Molinos de Arte comenzará el miércoles a las 19:30 horas con una intervención de murga y pasacalles que partirá desde la Medioteca hacia el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Allí se proyectará un documental con la experiencia del festival en territorio chileno y comenzarán las puestas en escena con la obra Terminal, interpretada por el grupo villamariense ETI. Luego se presentarán Danzamble (UNVM) en el mismo espacio.

Tal como explicó Gabriela Redondo, subsecretaria de Cultura del municipio, a lo largo de los cinco días y en otras tantas sedes, se reunirán más de 100 artistas de 25 compañías que llevarán adelante 60 funciones con entrada libre y gratuita, además de una decena de talleres.

En los barrios, los espacios para las puestas en escena son el MuniCerca 7 de barrio Carlos Pellegrini (Ramiro Suárez y Parajón Ortiz), el centro Abrazos y Buenos Tratos de barrio La Calera (Castelli 1250) y el Club San Lorenzo de Las Playas (Arturo M. Bas 46).

Además, habrá funciones en el Teatrino del Parque de la Vida y en el propio Favio. Cabe señalar que, en caso de mal tiempo, las puestas en escena programadas en el primero de ambos espacios se trasladarán a la Medioteca Mariano Moreno.

El director del grupo ETI e integrante del equipo de coordinación del festival en la ciudad, Walter Stäuble, destacó que el espíritu que atraviesa la iniciativa es el de “que no se quede nadie sin ver teatro”, y remarcó que la grilla de programación está pensada para que toda la familia pueda participar.

Los elencos que comenzarán a llegar costean sus propios traslados, y en la ciudad reciben alojamiento y alimentación. Las compañías y artistas villamarienses que participarán son el ETI, el Instituto Integral de Arte, Danzamble, Raúl Manfredini y Los Títeres de Valentina. La programación, horarios y espacios pueden consultarse en la página de Facebook Molinos de Arte VM 2017.

En la presentación de la iniciativa participaron el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, y el subsecretario de Descentralización Territorial, Lucas Pagliero.





Consultas