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Villa María Más Innovadora 01 de julio de 2025

Villa María más Innovadora: el municipio presentó la digitalización para los trámites de obras privadas

Villa María más Innovadora: el municipio presentó la digitalización para los trámites de obras privadas

La Municipalidad de Villa María llevó a cabo la reunión de lanzamiento del programa “Obras Privadas 100% Digital”, una plataforma de Desarrollo Urbano que permite a profesionales y vecinos gestionar de forma totalmente online todos los trámites vinculados a obras particulares; de este modo se agiliza la realización de las cuestiones administrativas.

Palabras del secretario de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo, Guillermo Pieckenstainer y su par de Infraestructura y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Fuyana

Cabe mencionar que este avance completa un proceso que ya está en funcionamiento, con el objetivo de hacer de Villa María una ciudad cada vez más moderna, ordenada, cercana y comprometida con a sus vecinos.

Al respecto, el secretario de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo, Guillermo Pieckenstainer, expresó: ”Se trata de una herramienta muy útil que va a agilizar los trámites de obras privadas. Brindamos respuesta a una demanda que nos llegaba tanto de profesionales, como también de vecinos. Con esta novedad los interesados, además, podrán ir verificando el estado de situación en el que se encuentra la gestión iniciada.”

”Trabajamos día a día para ir hacia la digitalización total de los trámites. Villa María Digital (ViDi) le posibilita al vecino acceder a distintas gestiones las 24 horas, los siete días de la semana, ofreciéndole la posibilidad de reselver sin la necesidad de salir de su casa. Hoy damos un paso mas hacia la consolidación de esta herramienta que no se detiene e incorpora servicios para que, como sostiene el intendente Eduardo Accastello, el municipio esté siempre abierto.”

Seguidamente, su par de Infraestructura y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Fuyana, comentó: ”Nuestra misión es facilitarle la vida a la gente, entendemos que a veces los trámites son engorrosos, burocráticos, pero a través de esta herramienta tratamos de hacerlo lo más simple posible.”   

Por su parte, la directora de Obras Privadas Magdalena Cornaglia dijo que se les brindará un instructivo a los colegios de profesionales relacionados con la construcción para que puedan instruirse de forma interna y personalizada en la utilización del sistema que prontamente comenzará a utilizarse

Mediante la nueva plataforma se habilita la realización de trámites más complejos como: previa de construcción, obras simples, demoliciones, liquidación, estudios de protección contra incendios, proyectos eléctricos, entre otros.

Asimismo, es importante aclarar que todos los trámites que actualmente se encuentren inconclusos u observados deberán ser retomados a través del nuevo sistema digital. Además, las liquidaciones presentadas y pendientes de pago podrán abonarse únicamente hasta el 31 de julio. A partir del 1 de agosto, será obligatorio realizar todos los trámites exclusivamente en formato digital mediante esta nueva herramienta.

Es importante destacar que el proceso de digitalización y modernización del Municipio comenzó con la posibilidad de realizar trámites simples, como permisos de ocupación de vía pública (mesas, sillas, cartelería, exhibición de mercadería), para ejecución de veredas y los informes de situación de inmuebles para permisos de conexión.

Estuvieron presentes los coordinadores de Desarrollo Urbano y de Planeamiento, Martín Sánchez y Juliana Grosso respectivamente, junto a representantes de los colegios profesionales de Arquitectos, Maestros Mayores de Obra, Ingenieros Especialistas, Civiles y profesionales matriculados relacionados con la construcción.

Cómo acceder a la nueva plataforma

Se puede ingresar por dos vías: 
* A través de ViDi (Villa María Digital), en el sitio web del Municipio (www.villamaria.gob.ar), donde se encuentran disponibles todos los trámites municipales digitales,
* O por medio de: https://desarrollourbano.villamaria.gob.ar/

Este nuevo sistema representa más que un cambio tecnológico: es una herramienta para hacer más ágil, transparente y cercana la gestión, poniendo el municipio al servicio real de su gente.

Gestión de trámites más complejos

Para realizar gestionar algunos de estos trámites que implican mayor complejidad, es necesario que el profesional tenga creada la relación con su comitente a través de CiDi (Ciudadano Digital); allí se encuentra un paso a paso para facilitar esta vinculación indispensable para avanzar en los
procesos.