Villa María incorpora un nuevo cuerpo de seguridad: comenzó la capacitación para formar el “Servicio Especial de Operaciones Motorizadas” (SEOM)

El intendente Eduardo Accastello, acompañado por la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez y el director general de Departamentales Sur, comisario general Lic. Cristian Gómez, encabezó el inicio de cursado de los aspirantes a integrar el Servicio Especial de Operaciones Motorizadas (SEOM) en la Escuela Granja.
Esta fuerza especial tiene por objetivo instruir a los efectivos policiales para brindar respuestas de acción rápida y mantener el orden, o restablecerlo, en ocasiones que ocurra algún tipo de disturbio, con especialización en el trabajo multitudinario, realizando operativos antidisturbios, control de hinchadas y eventos culturales, aprehensiones y cápsulas de seguridad.
Al respecto, el jefe municipal Accastello comentó: “Esta iniciativa es parte de una política pública que diseñó el gobernador Martín Llaryora junto con el ministro de Seguridad de la Provincia, en articulación con el Comando Central de la Policía, la Guardia Local y la Municipalidad. Se trata de un trabajo articulado que nos permite también hoy tener más cámaras de seguridad, inteligencia artificial en las cámaras y distintos niveles de fuerzas de seguridad, como es el caso del SEOM que se suma a Villa María. Es una fuerza especial que la ciudad no tenía y que, a partir de esta capacitación, nos permitirá contar con 19 miembros especializados y con la capacidad de estar al lado de los vecinos, de las instituciones en momentos claves, con un nivel de profesionalismo extraordinario”.
“Esto, junto a la Escuela de Suboficiales y del trabajo que hacemos con el Consejo de Seguridad, muestra que Villa María tiene razones por las que ha bajado el 28% la inseguridad en este último semestre, y es porque hemos atacado no solo con prevención, sino también a través de la justicia, a través de la Policía, de distintas interfuerzas, una articulación muy fuerte que nos permite avanzar en garantizarle seguridad a los vecinos”, concluyó Accastello.
En tanto, el comisario general Cristian Gómez, detalló: ”Durante treinta días vamos a llevar adelante esta capacitación para que Villa María, como las grandes ciudades, tenga presencia de todos los grupos especiales con los que cuenta la Policía de la Provincia de Córdoba. Este trabajo mancomunado de todas las instituciones permite llevarle más tranquilidad al vecino, pero también que la policía de la provincia cuente en estos lugares estratégicos con gente y profesionales capacitados, con los equipamientos necesarios”.
Luego, continuó: ”Apostamos desde la jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad a la capacitación constante, para tener día a día un personal policial más capacitada, más profesional y a la altura de las exigencias sociales como lo que implica y exige el cumplimiento del deber, respetando la ley, y para que nuestra sociedad pueda sentirse orgullosa de la policía que tiene. Agradecemos al Municipio de Villa María porque ellos fueron los pregoneros”.
Por su parte, la titular de la mencionada cartera, Guadalupe Vázquez, añadió: “Estos agentes ni bien egresen del curso van a entrar en función, en una base estratégica ubicada en la Terminal de Ómnibus. Sabemos que las terminales en todo el mundo son lugares complejos, y tener un grupo especializado de este tipo nos garantiza que el cuente con gente preparada para detectar y realizar una prevención como corresponde en un lugar neurálgico”.
“Contar con un grupo especializado que va a encargarse del control de eventos masivos, es realmente muy importante, porque se trata de gente que se prepara para eso, que tiene equipamiento necesario para el control de todo tipo de eventos que se desarrollan en nuestra ciudad y garantizar que se puedan hacer en paz. Ese es el objetivo, y ver patrullar en nuestras calles a este tipo de grupos especiales nos da mucha tranquilidad. Como dice el Intendente Accastello, en Villa María no negociamos la paz social, y eso tiene que ver con las gestiones puntuales de traer todos los grupos especiales con los que cuenta la policía con asiento en Villa María. Esto es el logro de la gestión que está enfocada en articular con la provincia, con la policía, los recursos necesarios para que la logística policial sea cada vez más grande”, cerró la funcionaria.
Asimismo, el jefe de Departamento de Acción Interior Sur SEOM, Guillermo Morán, explicó: “Todas nuestras actividades las realizamos principalmente sobre una motocicleta. Se trata de un grupo antidisturbios táctico en esa especialidad, se trabaja con munición anti-tumulto y las recientemente incorporadas arman menos letales y con motos de alta cilindrada, las cuales deben portar dos efectivos que llevan todos los elementos necesarios para controlar situaciones de crisis, ya sean manifestaciones, eventos deportivos, como así también cápsulas de seguridad, de detenidos, de personalidades de público conocimiento, como así también delegaciones deportivas”.
“Para Villa María fueron designadas seis motocicletas, con las cuales vamos a trabajar de forma articulada con las otras fuerzas desde un lugar específico pero articulando donde la planificación y la ciudad lo requieran”, detalló.
En este sentido, son 19 los aspirantes que se formarán en la sede de la Escuela Granja, y deberán atravesar distintas instancias para conformar el SEOM que tendrá su base operativa en la Terminal de Ómnibus.
Acompañaron el inicio de la capacitación el jefe de la Departamental San Martín, Roque Carabajal, funcionarios municipales y miembros de distintas fuerzas de seguridad.
Villa María Más Segura