El municipio llevó a cabo la charla “Historias del Centro del País”

La Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, informa que en el marco de la conmemoración de los 110 años de la Declaración de Villa María como Ciudad, se llevó a cabo la charla “Historias del Centro del País” a cargo del historiador Esteban “Tito” Dómina y la vicepresidenta del Instituto Municipal de Historia e integrante de la Dirección de Museo y Patrimonio, Stella Maris Pittuelli.
El evento tuvo lugar en el Parlamento de los Niños y contó con la presencia del intendente Eduardo Accastello, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, sus pares de Desarrollo Humano y Territorio, Agustín Turletti Mino, y de Economía, Guillermo Pieckenstainer.
También participaron el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese y
la concejal Yaslil Oses.
Durante la actividad, el intendente expresó: ‘’Muchos dicen que la historia es la política del pasado, pero también debemos entenderla como una construcción que define nuestro presente y proyecta nuestro futuro. Escuchar nuestra historia es siempre un placer, sobre todo cuando lo hacemos a través de grandes realizadores, compañeros y amigos que nos ayudan a pensar Villa María’’.
En la misma línea continuó: ‘’Somos una ciudad relativamente joven, si decimos 1867, 1915 y 2025 son tres siglos distintos, pero en realidad es poco tiempo para una comunidad que ha crecido de manera vertiginosa. Lo que sucedió hace 110 años, cuando fuimos declarados ciudad, no fue un hecho menor, fue un momento significativo que reivindicamos al mirar lo que hemos recorrido y al proyectarnos hacia el futuro con la misma visión de aquellos pioneros que imaginaron esta comunidad’’.
En el conversatorio, el historiador ‘’Tito’’ Dómina realizó un repaso por distintos momentos de la historia argentina, pasando las presidencias de Mitre, Sarmiento, Sáenz Peña, Yrigoyen, entre otros, hasta la llamada “Campaña del Desierto” y la figura de Roca.
Asimismo, abordó las inmigraciones, el surgimiento del modelo agroexportador con fuerte concentración en la actividad rural y destacó el rol del ferrocarril en las décadas de 1860 y 1870, como motor de ocupación territorial y pieza clave de ese esquema nacional del que nuestra ciudad formó parte al estar atravesada por vías estratégicas del modelo.
Asimismo, Dómina agregó: ‘’Hoy tengo el gusto de estar en Villa María, compartir esta hermosa actividad recordando 110 años de la declaración de ciudad, allá por 1915. Es muy bueno que los pueblos recuperen su memoria y se pregunten ‘¿Quiénes somos?’ y ‘¿De dónde venimos?’, porque eso, igual que a las personas, los ayuda a ser mejores’’.
De igual manera, la especialista Stella Pittuelli, concluyó: “La declaración de ciudad es un acto de justicia. En los fundamentos del proyecto presentado en la Legislatura en mayo de 1915, por iniciativa del gobernador Ramón José Cárcano, se debatió y aprobó el 20 de agosto de ese año. Entre los fundamentos se destacaba que Villa María era tierra rica, con ferrocarril, pujante, capaz de conectar regiones y de articular la industria con la producción agropecuaria. No creo que haya habido un retroceso en la historia de Villa María, el avance y el progreso son una vocación propia del pueblo villamariense’’.
De esta manera, el municipio continúa generando instancias culturales y educativas que revalorizan la memoria colectiva, rescatan la identidad local y fortalecen el sentido de pertenencia de la comunidad villamariense.