El municipio sumará docentes auxiliares en escuelas primarias para fortalecer aprendizajes en lengua y matemática

La Municipalidad de Villa María a través de la Secretaría de Educación y en articulación con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y la Coordinación Local de Educación (CLE) pondrá en marcha, a partir de este lunes, el programa “Aula x2: Fortalecimiento de los Aprendizajes en Lengua y Matemática”.
La iniciativa, busca acompañar a los estudiantes de tercer y cuarto grado de escuelas primarias con el objetivo de mejorar la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, aprendizajes clave para garantizar la continuidad y permanencia en la trayectoria escolar.
Al respecto, la secretaria de Educación, Adela Guirardelli comentó: “Es una iniciativa que surgió de la CLE que apunta a fortalecer las trayectorias educativas, como nos pidieron tanto el Gobernador Martín Llaryora, como nuestro intendente Eduardo Accastello, que tiene que ver además con el Compromiso Alfabetizador que se va a implementar a través del programa Aula x2”.
“Trabajamos junto a las inspectoras para determinar las escuelas con mayor urgencia, a las cuales el Municipio se va a sumar con ocho docentes, alcanzando a más de 250 alumnos y con más de 20 horas semanales de apoyo”.
“El programa y su enfoque tienen que ver con distintos diagnósticos del Ministerio y lo que observamos en el intercambio con directivos y supervisores, nos basamos además en las pruebas Aprender, por eso nos enfocamos en fortalecer tercer y cuarto grado, en lengua y matemáticas, en esta primera instancia”, concluyó la funcionaria.
Acto seguido, la supervisora zonal 3220 Mariela González, añadió: “Esta iniciativa da cuenta del poder del trabajo colaborativo con corresponsabilidad en relación a las trayectorias cuidadas de los niños. La cátedra compartida, como se denomina a partir de la implementación del programa Transformar Córdoba y la jornada escolar de cinco horas, se observa como algo muy positivo, que está sumando a las prácticas y colabora para mejorar lo que los docentes hacen en pos de beneficiar los procesos de aprendizaje de los estudiantes”.
Por su parte, el coordinador de Educación del Municipio, Stéfano Tiezzi dijo que se trabaja de forma articulada con docentes para para encontrar soluciones a problemas complejos que se ven reflejados en el sistema educativo.
De este modo, la propuesta surge tras los diagnósticos compartidos con las autoridades provinciales y locales, donde se identificó la necesidad de reforzar estos saberes, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia y la situación socioeconómica actual, que profundizan las desigualdades educativas.
En este sentido, Aula x2 se inscribe dentro del Compromiso Alfabetizador Córdoba, la política educativa que impulsa el Gobierno provincial para fortalecer los aprendizajes fundamentales en Lengua y Matemática. Desde Villa María, el Municipio asume este desafío a nivel local articulando esfuerzos con las autoridades educativas provinciales y las instituciones escolares para garantizar más y mejores oportunidades de aprendizaje para todos los niños de la ciudad.
Escuelas alcanzadas
En esta primera etapa, Aula x2 se implementará en las escuelas Arturo M. Bas, de barrio Las Playas; General San Martín, de barrio Rivadavia; General Roca, de la zona rural; 1° de Mayo y Vélez Sársfield, de barrio Roque Sáenz Peña; General Urquiza, de barrio Mariano Moreno; Agustín Álvarez, de barrio Parque Norte y José Mármol, de barrio Güemes.
El programa contará con un sistema de evaluación y monitoreo conjunto con el Ministerio de Educación y las instituciones participantes, a fin de medir su impacto y ajustar las estrategias en caso de ser necesario.
Una innovación pedagógica
El programa retoma el histórico Apoyo Escolar Primario, para continuar con la metodología tradicional, al mismo tiempo que incorpora una novedosa propuesta: la modalidad de pareja pedagógica.
En esta estrategia, un docente de apoyo trabaja dentro del aula junto al docente de grado, acompañando el dictado de la clase, organizando grupos de trabajo y ofreciendo apoyo individual a los estudiantes que lo requieran.
Las acciones se desarrollarán en el marco del espacio denominado “Quinta hora”, implementado por las escuelas para reforzar contenidos, y estarán destinadas de forma prioritaria a los terceros y cuartos grados.