Objetivos de Gobierno

Secretaría de Economía y Finanzas

Objetivo Macro

Lograr una autosustentabilidad con ahorro corriente. Posibilitar una certificación y validación internacional del proceso en la administración (GRI). Obtener una mejora continua para permitir certificación de las normas de calidad. Ser un modelo de auto control con auditoria internacional sobre las cuentas públicas municipales.

Metas
  • Sostener en el tiempo la Autosustentabilidad Financiera, procurando no solo el equilibrio de las cuentas públicas, sino la generación de ahorro corriente para la reinversión en Obras, Infraestructura y Programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.
  • Llevar adelante una Auditoría Externa Independiente sobre los Estados Contables correspondientes al Ejercicio 2016.
  • Creación de un Centro Estadístico que nos permita obtener información confiable respecto a indicadores internos de gestión, posteriormente la identificación, cálculo y medición de Indicadores Socio-Económicos de La Ciudad y la Región.
  • Obtener la Certificación GRI sobre nuestro Reporte de Sustentabilidad en la Secretaría de Economía y Finanzas, alcanzando así el objetivo de alinear nuestros procesos, metodologías e indicadores de gestión a estándares mundialmente reconocidos, validando buenas prácticas de gestión. Sostener esta política de mejoramiento continuo de los procesos y la gestión validando y certificando normas de calidad (ISO - 37001).
  • Diseñar y ejecutar una Plan Anual de Auditoría Interna, contribuyendo a la consolidación de una cultura basada en el control permanente y el mejoramiento continuo.
  • La creación de un Banco de Proyectos de Innovación, generando en forma continua proyectos innovadores orientados a la Eficiencia, Modernidad y el Desarrollo Local y Regional.

Secretaría de Inclusión Social y Familia

Objetivo Macro

Promover el desarrollo humano integral de la población, en particular de los grupos en situación de vulnerabilidad social, facilitando su autonomía e inclusión social, con el fin de contribuir a la igualdad y movilidad social para mejorar su calidad de vida.

Metas
  • Aumentar en un 85% la participación e inclusión de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores en los espacios socio educativos recreativos públicos.
  • Readaptar en un 75% los distintos espacios públicos de la ciudad y medios de transporte con la finalidad de lograr mayor accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad.
  • Aumentar en un 70% el acompañamiento social a familias en situación de vulnerabilidad, descentralizando la función del departamento de trabajo social en los barrios.
  • Alcanzar el 100% de cobertura en el programa de seguridad alimentaria para familias en situación de riesgo y vulnerabilidad social.
  • Garantizar que el 90% de la población de la ciudad reconozca sus derechos para un pleno ejercicio de los mismos.
  • Ampliar en un 100% el horario de atención del Centro de asistencia a la Víctima.
  • Ampliar el 50% de acompañamiento y asesoramiento a microemprendedores y emprendimientos productivos.

Secretaría de Educación

Objetivo Macro

Formular, concertar y ejecutar políticas, estrategias, programas y proyectos, para crear contextos educativos y culturales que apunten a procesos de desarrollo continuo, en todos los niveles de la educación formal, en la educación no formal, y en la transmisión de los valores culturales, desde donde se identifica y soporte la construcción de una sociedad basada en el conocimiento y los valores para la convivencia, la justicia social, la libertad y el bien común, los valores culturales y la responsabilidad ambiental.

Metas
  • Equipos móviles. Lograr que el 80% de los niños y jóvenes vuelvan a las aulas.
  • Formación docente. Ofrecer 10 cursos como propuesta de formación de docentes de todos los niveles y modalidades. Organizar cuatro congresos de relevancia educativa para la ciudad, la región y el país. Ofrecer dos propuestas de formación acreditada.
  • Ahora los niños. Cubrir en un 100 % la participación de los niños en este proyecto respetando la normativa vigente.
  • Apoyo escolar. Cubrir el 100 % de las demandas de niños y jóvenes al equipo psicopedagógico.
  • Observatorio educativo. Avanzar en un 80% en la organización, recopilación y análisis de estadísticas educativas de la ciudad y la región.
  • Terminalidad educativa. Lograr que el 70 % de los jóvenes y adultos finalicen la escolaridad primaria y secundaria; lograr que el 80 % de jóvenes y adultos se alfabeticen y continúen los estudios.

Secretaría de Salud

Objetivo Macro

Proporcionar atención sanitaria de alta calidad, prestando cuidados integrales desde la perspectiva centrada en la persona, la familia y la comunidad.

Metas
  • Aumentar en un 10% la cobertura de vacunación completa y oportuna de los niños menores de 2 años.
  • Aumentar en un 10% la cobertura de control precoz y periódico de las embarazadas.
  • Aumentar en un 10% la cobertura de control periódico de niños menores de cinco años.
  • Aumentar en un 10% la cobertura de control periódico de escolares y adolescentes con problemas nutricionales y asma.
  • Aumentar en un 10% la cobertura de control periódico de adultos y adultos mayores con asma, EPOC, diabetes, hipertensión arterial y tuberculosis.

Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura

Objetivo Macro

Llevar a cabo la planificación y el control de la urbanización y el embellecimiento urbano. Satisfacer los problemas edilicios y de infraestructura de instituciones educativas, sociales, culturales, etc., a través de transferencias de recursos materiales, y/o trabajos públicos.

Metas
  • Plan 120.000 m2 cordón cuneta Barrios Periféricos. De este programa que se inició en el año 2013 se han ejecutado a la fecha 100.000 m2 (83,3 %). Las obras en proceso corresponden a los barrios Mariano Moreno, Belgrano, Carlos Pellegrini, Nicolás Avellaneda, Villa Albertina, Parque Norte, San Martín y San Juan Bautista.
  • Redes de Gas Natural. Villa María es una de las pocas ciudades de la Argentina que posee un alto porcentaje de red de gas natural (96%). A partir de esta realidad la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura apuesta como objetivo al final de la gestión terminar con el 100% de la red. Para ello, la Dirección de Infraestructura plantea para el período 2017 ejecutar los proyectos integrales D.C. 0440/173 y D.C. 0440/174 que han sido planificados para alcanzar totalmente la red de gas en los barrios : Belgrano, Bello Horizonte, Mariano Moreno, Industrial, Las Playas, Parque Norte, San Juan Bautista, Las Acacias, San Martín y Los Olmos.
  • Parque Pereyra y Domínguez. Uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad va camino a una gran transformación. Se prevé la modificación de espacios ya existentes y la incorporación de nuevos edificios y senderos internos que hasta la actualidad el parque no posee en sus 14 hectáreas de extensión.
  • Nuevos edificios. Se planea la construcción de dos grandes explanadas en los extremos del Parque. En uno de ellos (sobre bulevar España), se ubicaría el Museo Fernando Bonfiglioli, completando el polo educativo de ese sector de la ciudad. Frente al lugar, ya funcionan varias instituciones, entre ellas el Conservatorio Provincial de Música “Felipe Boero” y la Escuela de Bellas Artes. En el otro extremo, se proyecta la construcción de un polo deportivo con espacios recreativos y la Deporteca. Además, a lo largo de todo el Parque se establecerán canchas multiuso y sitios para ejercitarse. Por otra parte, desde el Municipio llevarán a cabo tareas de restauración de los edificios existentes en el lugar, como el del CEMDI, el Rotary y el gimnasio utilizado para práctica de boxeo.
  • Ciclovía. En el proyecto se contemplan dos tipos de trayecto, uno rápido y otro de paseo. El objetivo es que por uno de ellos la circulación sea más ágil y al otro se le dé un fin recreativo, para recorrer el Parque a un ritmo más relajado.
  • Laguna de retardo. Se incluye en el proyecto una laguna tratada paisajísticamente, que ayuda a aliviar el sistema de desagües pluviales de Villa María.
  • Espacios sustentables. Se incluirán núcleos de sanitarios públicos. También, se colocarán pétalos metálicos captadores de energía solar (similares a los del Parque de la Vida) para la iluminación de diferentes sectores del Parque.

Jefatura de Gabinete

Objetivo Macro

Planificar, desarrollar e instrumentar acciones comunicacionales para vincular el municipio con los ciudadanos y sus instituciones.

Metas
  • Cubrir a través de la descentralización en los Municerca de cada barrio el 100 % de los trámites a realizar en el Municipio.


Contenido Relacionado

Consultas