RED DE CIUDADES DEL APRENDIZAJE DE UNESCO
En Septiembre de 2017, se realizó la Tercera Conferencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO, en la localidad Irlandesa de Cork
En Septiembre de 2017, se realizó la Tercera Conferencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO, en la localidad Irlandesa de Cork. Allí, las 16 ciudades del mundo ganadoras del Premio Ciudades del Aprendizaje 2017 recibieron el galardón con el que el organismo internacional distingue cada dos años el trabajo por la educación, la cultura y el aprendizaje que realizan los gobiernos locales.
Las ciudades que recibieron el premio, junto a la nuestra, fueron: Contagem (Brasil), Bristol (Reino Unido), Cámara de Lobos (Portugal), Gelsenkirchen (Alemania), Giza (Egipto), Hangzhou (China), Larissa (Grecia), Limerick (Irlanda), Mayo-Baléo (Camerún), N’Zérékoré (Guinea), Okayama (Japón), Pécs (Hungría), Surabaya (Indonesia), Suwon (República de Corea) y Túnez (Túnez). Es importante resaltar que Villa María se convierte en la primera Ciudad del país en recibir este premio y en integrar la red del organismo mundial
Además, en esa oportunidad, el intendente Martín Gill fue propuesto para disertar sobre la experiencia villamariense ante los miembros de la Red. También lo hicieron el mandatario de Suwon, Corea, Yeom Tae-Young; y Robert J. Didham, director adjunto del Centro Colaborativo de Aprendizaje para el Desarrollo Sostenible dentro del área de UNESCO
Asimismo, en la misma instancia participaron como oradores distintos representantes de Cork, como la directora del Concejo local, Ann Doherty; el director del Consejo de Educación y Capacitación, Ted Owens; el presidente del Instituto de Tecnología (CIT), Barry O’Connor y el presidente de la Universidad, Pat O’Shea.
PRIMER REUNIÓN DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA RED DE CIUDADES DEL APRENDIZAJE
Villa María, Cba.
El 26, 27 y 28 de abril del 2017, Villa María fue sede de UNESCO para la Primera Reunión de Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Caribe. Se trabajó sobre el Aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo de ciudades de manera sostenible.
Del evento participaron 40 ciudades del Aprendizaje de diversos países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia. También estuvieron presente representantes del instituto del organismo para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) Raúl Valdés Cotera, y Atilio Pizarro de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC UNESCO).
Durante el encuentro, se realizaron reuniones plenarias conjuntas para la Red de Ciudades del Aprendizaje y para el Programa de Desarrollo Sostenible (PDS); se desarrollaron sesiones conjuntas entre ambas redes y se compartieron las experiencias de ocho ciudades del Aprendizaje. Además, se realizaron distintas actividades en el territorio urbano y rural.
Por desarrollarse también la reunión del PDS, muchos de los puntos de la Declaración de Villa María tuvieron que ver con el aprendizaje para llevar adelante comunidades sostenibles desde el punto de vista social y económico. En el documento, que fija acuerdos de agenda de la reunión mundial de la red que se llevó a cabo en Cork (Septiembre 2017), figura la decisión de conformar una red que agrupe a las Ciudades del Aprendizaje del Mercosur, cuya constitución será coordinada por Villa María.
Casos de estudio: Ciudades del aprendizaje
Publicado en 2017 por el instituto de la UNESCO. Para elAaprendizaje a lo Largo de toda la Vida (UIL), Hamburgo
Descargar