logo
Noticias
Villa María Más Segura 27 de diciembre de 2025

El municipio realizó una subasta pública de motovehículos en desuso

El municipio realizó una subasta pública de motovehículos en desuso

La Municipalidad de Villa María informa que este viernes 26 de diciembre tuvo lugar una subasta pública de motovehículos, en el marco de la Ordenanza Municipal N.º 8146. Este procedimiento tiene por objetivo de regular el destino de aquellos vehículos que han permanecido en depósitos del Gobierno local por un plazo superior a un año, según lo establecido en la ley.

El municipio realizó una subasta pública de motovehículos en desuso

De este modo, las motocicletas secuestradas por el personal la Secretaría de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana a través de diversos operativos de control de tránsito, por infringir normas vigentes, son formalmente declaradas como “bienes en estado de abandono” y se autoriza su enajenación, dentro del Decreto N.º 514/2025.  

En este sentido, la titular de la mencionada cartera, Guadalupe Vázquez, expresó: “Se realizó una subasta que tiene que ver con las motos más antiguas, que datan aproximadamente de un año y medio, que fueron retenidas en controles en la vía pública y cuyos dueños no han venido a retirarlas”. 

“El espacio ubicado en la esquina de Intendente Maciel y Jujuy está repleto de motos, y esto tiene que ver con el trabajo que realizamos todos los días en la vía pública. Quienes no tengan regularizada su situación, quienes no utilicen casco, es sobre ellos que va a caer todo el peso del control. Queremos instar a que se cumplimenten las reglas de circulación, el uso del casco como principal objetivo, licencia de conducir, seguro, ITV y las medidas de seguridad correspondientes” , cerró la secretaria. 

Por su parte, el asesor Letrado, Franco Valzacchi, explicó: “Por una cuestión de eficiencia procesal y de economía, y por el estado en que se encuentran las motos, que no están operativas para volver a circular de manera inmediata, se decidió ponerlas a disposición en un solo lote compuesto por 279 unidades”.

“La desidia de los propietarios de no retirarlas autoriza al Municipio a declararlos en estado de abandono y sujetos a subasta. Según la nueva ordenanza, el plazo de espera se reduce a seis meses, así que cualquier vehículo que cumpla ese tiempo y no haya sido retirado, queda en condiciones de ser declarado sujeto a subasta”. 

Es importante destacar que, tras el relevamiento efectuado por los Martilleros Públicos designados y la autoridad policial, se ha constatado que la totalidad de las unidades presentan un avanzado estado de deterioro, por lo que resultan técnicamente irrecuperables para una circulación segura en la vía pública.

Debido a esto, la Municipalidad, bajo criterios de economía procesal y eficiencia administrativa, dispuso que la subasta se realizara bajo la modalidad de “lote único”, compuesto por 279 motos, en carácter de material de rezago o chatarra para compactación. 

Durante la subaste se abonaron $22.500.000 por el lote integral.

Con este procedimiento, el Municipio busca mitigar la problemática de espacio, seguridad y salubridad que genera el acumulamiento de unidades en desuso, al mismo tiempo que recuperar recursos por deudas de tasas y estadía. 

Estuvieron presentes durante el procedimiento los Martilleros Públicos actuantes, Darío Alberto (M.P. 01-3168) y Cristina Perin (M.P. 01-2407).