El intendente Accastello recorrió el futuro Centro de Atención de Consumos problemáticos y Salud Mental, próximo a su finalización
La Municipalidad de Villa María informa que el intendente Eduardo Accastello, acompañados por funcionarios, recorrió las instalaciones del futuro Centro de Atención de Consumos Problemáticos y Salud Mental, ubicado en la ex sede de “El Gurisito”, en barrio Santa Ana, cuya obra presenta un avance del 98% y se encuentra en la etapa final de incorporación de mobiliario y ajustes de terminación.
El espacio, situado sobre calle Walt Disney, será un dispositivo de atención médica, psiquiátrica, psicológica y social destinado a adolescentes y adultos que no requieran internación, pero sí un acompañamiento contínuo, interdisciplinario y comunitario, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental.
Durante el recorrido, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Fuyana, comentó: “En cuanto a infraestructura, la obra ya está practicamente finalizada. Se trata de un inmueble de más de 400 metros cuadrados, al que tuvimos que reparar en varios aspectos, hicimos el techo nuevo, el piso, las paredes, se refuncionalizó con divisorios internos para darle la estructura necesaria a las habitaciones, consultorios, baños, comedor y cocina. Además renovamos por completo las instalaciones de los servicios de agua, cloaca y electricidad, más todo el recambio de aberturas del del lugar”.
“Para llevar adelante esta obra, una parte de la inversión la aportó el Gobierno de la provincia y el resto el Municipio, así pudimos refuncionalizarlo en un período aproximado de seis meses, pasamos de un inmueble que estaba en desuso y muy deteriorado, a un inmueble que quedó prácticamente nuevo. A partir de ahora, solo resta sumar el mobiliario y el equipamiento que es necesario para el correcto funcionamiento”.
Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Julián López, añadió: “Este centro de abordaje y acompañamiento será un espacio único para la ciudad, para cambiar una realidad a través de un trabajo interdisciplinario para hacer lo que nuestro intendente Eduardo Accastello siempre dice, una Villa María más humana. De eso se trata, acompañar a todas las trayectorias, a todas las personas y desde lo local, con una mirada humana y de empatía”.
Estuvo presentes además el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese.
Acerca de las mejoras
Durante la visita, el intendente supervisó los trabajos finales que se desarrollan sobre una infraestructura de 420 metros cuadrados, donde se ejecutaron tareas de reparación de paredes y techos, pintura integral, carpintería, recambio de sanitarios, reacondicionamiento del sistema eléctrico, limpieza general y adecuación de los espacios interiores y exteriores.
Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de mobiliario y detalles finales necesarios para la pronta puesta en funcionamiento del centro, que contará con condiciones de accesibilidad universal, seguridad, confort ambiental y funcionalidad, conforme a la normativa vigente.
Este nuevo Centro de Atención representa un paso fundamental en el fortalecimiento del sistema de salud mental local, promoviendo un modelo de atención basado en derechos humanos, inclusión y abordaje comunitario, y reafirma el compromiso del Municipio con la mejora de la infraestructura social y el acompañamiento integral de personas en situación de vulnerabilidad.