Nuevas disposiciones para el DNI y el pasaporte: qué cambia y cómo impacta en los trámites
La Municipalidad de Villa María informa que, de acuerdo a disposiciones del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), se implementaron modificaciones en las características del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte, con el objetivo de sumar nuevas medidas de seguridad y actualizar su diseño y tecnología.
Entre los principales cambios previstos por la nueva normativa se destacan la incorporación de medidas de seguridad de Nivel 1, identificables a simple vista; actualizaciones estéticas; un distintivo especial para excombatientes de Malvinas; y la incorporación del denominado DNI electrónico (eDNI).
El eDNI será una tarjeta de alta seguridad, confeccionada en policarbonato, que contará con un chip con funciones inteligentes, lo que permitirá reforzar los estándares de identificación y protección de datos personales.
Cabe señalar que, según informó RENAPER, los nuevos DNI y Pasaportes comenzarán a entregarse una vez agotado el stock de material anterior. En este sentido, se recordó que todos los documentos actualmente vigentes mantienen su validez hasta la fecha de vencimiento indicada, salvo que futuras disposiciones legales establezcan lo contrario.
En relación a esta actualización normativa, el secretario de Desarrollo Humano y Territorio, Agustín Turletti Mino, expresó: “Está actualización es muy importante ya que no solo tiene que ver con la cuestión estética sino también con incorporaciones tecnológicas que lo hacen más seguros y antifraude. Con respecto al Pasaporte es muy importante que se adecúe a las normas OACI. Es importante que los ciudadanos y las ciudadanas sepan que los nuevos ejemplares recién llegarán una vez que Renaper hay agotado los stock del material aún disponible."