Ahora las Infancias: se puso en marcha la edición 2026 del programa que fomenta la participación ciudadana de niños y niñas
Es una propuesta que promueve espacios activos de participación y construcción de aprendizajes para la vida democrática, en los cuales niños y niñas pueden manifestar sus inquietudes, opiniones e intereses sobre diversas problemáticas.
La Municipalidad de Villa María informa que el intendente Eduardo Accastello encabezó el acto de lanzamiento del programa “Ahora las Infancias, el barrio, la ciudad y el planeta que queremos” en su edición 2026, ante la presencia de autoridades, niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado que asisten a instituciones educativas de la ciudad.
En este marco, acompañaron la presentación realizada en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio, la secretaria de Educación, Adela Guirardelli; el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; el Representante Legal, Franco Valzacchi; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; el Auditor General, Rafael Sachetto; la intendente de las Infancias, Martina Linares; el vice-intendente de las Infancias, Jonás Oviedo, entre otros.
Cabe mencionar que el Programa “Ahora las infancias” es una propuesta que promueve espacios activos de participación y construcción de aprendizajes para la vida democrática, en los cuales niños y niñas pueden manifestar sus inquietudes, opiniones e intereses sobre diversas problemáticas.
Al respecto, el jefe municipal Accastello expresó: “Este es el año número 13 que Villa María lleva adelante el programa Ahora las Infancias,que va en línea con lo que es Villa María: una ciudad educadora, una ciudad protagonista con los niños que lideran esta transformación. Hoy fue un día de la escucha, y este año va a ser el año de la escucha, porque escuchar al niño hace que no se enferme, es importante que los adultos escuchemos y que los niños puedan expresarse. El eje de nuestra comunidad es la escuela, por eso estamos trabajando tanto para que tengan la infraestructura necesaria, los servicios, la calefacción, el aire acondicionado” .
“Villa María tiene que seguir siendo la ciudad del aprendizaje, la ciudad del conocimiento, donde además los niños, como hoy, propongan ideas, iniciativas. Hemos propuesto además, algo que surgió de ellos, para que en el mes de agosto hagamos una lluvia de ideas, donde todos los niños de todas las escuelas de la ciudad propongan iniciativas” , cerró Accastello.
Por su parte, la titular de la cartera educativa Adela Guirardelli añadió: “Como todos los años, llevamos adelante el lanzamiento anual del programa Ahora las Infancias. Todos los años los niños y niñas eligen a sus propios representantes, y hoy se da el puntapié inicial del Gabinete de las Infancias y quién va a estar llevando adelante el rol del Ejecutivo, que va a ser el nuevo intendente. Lo que hacen los Gabinetes es reunirse todas las semanas a trabajar por comisiones que tienen que ver con cuestiones que les preocupan a ellos como a infancias, y vamos articulando con personas que tienen un expertise en los temas que ellos quieren trabajar, para luego elaborar proyectos de intervención real en la ciudad” .
La edición 2026 del Programa retoma las actividades de formación ciudadana y democrática del Gabinete y de los Consejos de las Infancias, al mismo tiempo que propone nuevas formas de interacción entre instituciones educativas, públicas y privadas, y espacios barriales que trabajan con las infancias, buscando ampliar y enriquecer los espacios de participación.
En este sentido, la intendente de las Infancias Martina Linares y el vice-intendente de las Infancias, Jonás Oviedo, dijeron que su experiencia durante el último año fue muy satisfactoria, ya que pudieron conocer y compartir con otros niños y niñas, como así también profesionales de los ámbitos de su interés. Asimismo, invitaron a los estudiantes presentes a involucrarse con la iniciativa, ya que las propuestas son escuchadas e implementadas en la ciudad para beneficio de todos.
De esta manera, el Programa “Ahora las infancias, el barrio, la ciudad y el planeta que queremos”, continúa con sus actividades generando espacios de observación, reflexión y libre expresión en torno a la realidad de los niños y niñas que habitan nuestra ciudad.
A modo de cierre, y en el marco del 50°aniversario del Golpe Cívico Militar, la poeta Sandra Brondolo interpretó el cuento “El año verde” de Elsa Bornemann quien sufrió persecución y censura al igual que María Elena Walsh para reivindicar la memoria como ejercicio de cumplimiento de derechos, especialmente de las infancias.
Sobre la segunda reunión del Consejo Local de Educación (CLE)
En conferencia de prensa, el intendente Eduardo Accastello adelantó que se está trabajando junto a escuelas interesadas en la idea de implementar un sistema de transporte escolar para garantizar mayor concurrencia y seguridad en el trayecto hacia los establecimientos educativos.
Además, comentó que se avanza para conformar cooperativas escolares en aquellas instituciones que lo precisen y lograr, entre otras cosas, que los estudiantes puedan concretar su viaje de estudio. Por otro lado, en la CLE se acordó reforzar la educación vial, y presentar un proyecto de ordenanza al Consejo Deliberante para regular el uso de los celulares en las aulas.
Por otra parte, Accastello les propuso a las escuelas privadas la posibilidad de articular para que estas instituciones puedan colocar aire acondicionado o calefacción en sus espacios.