logo
Noticias
Villa María Siempre Linda 20 de agosto de 2026

El municipio conmemoró el día de la bandera de Villa María y el 111° aniversario de la declaración como ciudad

El municipio conmemoró el día de la bandera de Villa María y el 111° aniversario de la declaración como ciudad

La Municipalidad de Villa María llevó a cabo el acto conmemorativo por el Día de la Bandera Oficial de la Ciudad y el 111° aniversario de la Declaración de Villa María como ciudad. La ceremonia tuvo lugar en Plaza Centenario y reunió a autoridades municipales y provinciales, representantes de instituciones, fuerzas de seguridad, colectividades, centros vecinales, integrantes de la comunidad educativa, abanderados y escoltas, además de vecinos y vecinas.

Entrevista al intendente Eduardo Accastello y al creador de la bandera de Villa María, Lucio Bizzarri
El municipio conmemoró el día de la bandera de Villa María y el 111° aniversario de la declaración como ciudad

Durante la jornada se realizó el izamiento del pabellón nacional, de la insignia de la Provincia de Córdoba y de la bandera oficial de Villa María, seguido de la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Escuela Municipal.

En su discurso, el intendente Eduardo Accastello destacó el espíritu de los pioneros que hicieron posible el crecimiento de la ciudad y resaltó el rol de la educación, la diversificación económica y la paz social como pilares del desarrollo de Villa María.

En este sentido, señaló: “Hoy los villamarienses venimos a recordar una fecha, pero también a izar una bandera que, aunque hunde la mirada en las raíces de nuestros pioneros, se dirige hacia el futuro. Hace 111 años, Villa María era determinada como ciudad a partir de cientos de vecinos que entendieron que hacer comunidad era decidir vivir en un terruño que los hacía felices”.

Asimismo, destacó el crecimiento alcanzado por la ciudad a lo largo de su historia y su carácter estratégico, al señalar que Villa María “se convertía en una ciudad estratégica de la Argentina”. En este marco, resaltó indicadores vinculados al crecimiento poblacional, la calidad de vida y el acceso a la educación universitaria.

Por otra parte, Accastello puso en valor el aporte de los pioneros y el rol de las instituciones educativas en el desarrollo local: “Cientos de pioneros crearon escuelas y, desde las escuelas técnicas, dieron paso a emprendimientos fabriles que luego se transformaron en empresas y generaron trabajo para más villamarienses. De eso se trata una ciudad: de construir una red que abraza al prójimo como una gran familia”.

En la misma línea, remarcó el valor de la educación como motor del desarrollo y la importancia de la articulación entre distintos sectores: “Fue la educación el eje vertebrador del desarrollo, junto con la diversificación de la economía y la paz social, que permitió que distintos liderazgos sociales y políticos trabajaran juntos para hacer crecer a Villa María”.

Finalmente, destacó la mirada hacia el futuro que caracteriza a la comunidad villamariense: “Somos una ciudad que crea futuro, que convierte cada sueño de sus niños en desafíos para toda la comunidad. Sabemos que mucho nos falta, pero tenemos en claro que Villa María será siempre una ciudad de progreso que mira hacia el futuro, todos juntos, trabajando para estar mejor”.

RECONOCIMIENTO AL CREADOR DE LA BANDERA

Al cumplirse el primer año del izamiento de la bandera oficial de Villa María, Accastello destacó especialmente a su creador, Lucio Bizzarri, y puso en valor la participación de los jóvenes en la construcción de símbolos y proyectos para la ciudad.

“Esto es nuestra ciudad, un joven como Lucio que quiso participar del concurso, involucrarse, que es estudiante, profesor, es el creador de nuestra bandera. Los jóvenes tienen grandes iniciativas, como los niños, por eso la importancia de su participación, para que decidan. Acá el creador de la bandera es alguien que sale de la comunidad, que es un creativo y que ha tomado de todo el pueblo de Villa María su iniciativa para que de ahora en más la bandera que flamea sea la bandera de Villa María”, expresó.

DESCUBRIMIENTO DE PLACA

Posteriormente, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria en conmemoración del 111° aniversario de la Declaración de Villa María como ciudad y de la institución del Día de la Bandera Oficial local.

Del mismo modo, uno de los momentos centrales de la ceremonia fue la entrega de una bandera de ceremonia a Lucio Bizzarri, creador de la bandera oficial de Villa María. El emblema surgió del concurso “Villa María se convierte en Bandera”, a través del cual se seleccionó el diseño que actualmente representa a la ciudad.

Al recibir la bandera, Bizzarri expresó su satisfacción por el reconocimiento y destacó el orgullo que le genera ver cómo el símbolo comienza a incorporarse en instituciones de la ciudad.

“Es muy reconfortante sentir el orgullo de la gente. Hoy veía a las instituciones que ya llevan la bandera de la ciudad, y es algo que me hace sentir orgulloso de que ahora la ciudad tenga un símbolo representativo y de haber sido yo el que pudo juntar esos elementos de la ciudad y plasmarlos en la bandera. Me encuentro muy feliz, muchas personas me lo hacen saber cada día, que es algo muy importante lo que he hecho, y también me pone contento el reconocimiento”, expresó.

ACERCA DE LA EFEMÉRIDE

La fecha fue instituida mediante la Ordenanza N.º 8288/2025 como Día de la Bandera Oficial de la Ciudad de Villa María, en conmemoración del aniversario de la declaración de la ciudad, ocurrida el 20 de agosto de 1915.