logo
Noticias
Villa María Más Humana 21 de agosto de 2026

Accastello participó del IV Congreso Internacional de Desarrollo Territorial en la UNVM

Accastello participó del IV Congreso Internacional de Desarrollo Territorial en la UNVM

La Municipalidad de Villa María informa que el intendente Eduardo Accastello participó del IV Congreso Internacional de Desarrollo Territorial, que se desarrolla del 19 al 21 de agosto en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En este marco, el jefe municipal participó del Foro Gobiernos Locales y Desarrollo Territorial: “Políticas locales en clave de articulación: las voces de sus protagonistas”, un espacio destinado al intercambio y la reflexión sobre las políticas públicas y las estrategias de desarrollo impulsadas desde los gobiernos locales. Disertaron además la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica de la Municipalidad de La Plata, Mercedes La Gioiosa, y el investigador y experto en Gestión Pública Local, Daniel Cravacuore.

Durante su exposición, Accastello planteó una mirada propositiva sobre el rol de los gobiernos locales en el desarrollo del país y destacó la importancia de fortalecer el trabajo articulado entre municipios, instituciones y sectores productivos.

En este sentido, señaló: "Tengo una visión siempre propositiva de la Argentina y estoy convencido de que son los gobiernos locales los que interpretan a los pueblos y las ciudades, porque los municipios y las comunas tienen el contacto directo entre el Estado y los vecinos."

Ademas valoró el rol del asociativismo como una herramienta para potenciar las capacidades de los territorios: "Es necesario avanzar hacia una matriz productiva definida, basada en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento de la competitividad y la innovación tecnológica, a partir de la conformación de clústeres y del impulso de una cultura emprendedora".

En la misma línea, remarcó la importancia de generar más y mejores oportunidades de trabajo, acompañadas por el desarrollo de nuevas tecnologías y una matriz energética que contribuya al crecimiento sostenible del país.

Acerca del Congreso

El encuentro forma parte de las Jornadas de Desarrollo Local Regional, que se desarrollan bajo el eje “La definición de una prospectiva colectiva. Tensiones y desafíos frente a las condiciones de posibilidad actuales del Desarrollo Territorial”.

La propuesta es organizada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, a través de la Secretaría de Investigación y Extensión y de la Licenciatura en Desarrollo Local-Regional, junto con la Red de Universidades para el Desarrollo Territorial.

El Congreso propone un espacio de intercambio y construcción colectiva sobre los desafíos del desarrollo territorial en Argentina y América Latina, reuniendo a representantes académicos, políticos y socio-productivos.