Una noche en la Medioteca para celebrar las infancias
La Municipalidad de Villa María informa que, en el marco del Mes de las Infancias, la Secretaría de Educación, a través del Gabinete Psicopedagógico y la Medioteca, llevaron adelante una jornada especial que convocó a más de 40 niños, niñas y adolescentes para compartir una experiencia diferente: pasar una noche en la biblioteca entre historias, juegos, imaginación y propuestas artísticas.
La jornada comenzó con una propuesta de narración oral a cargo de Sandra Brondolo y continuó con la conformación de tres grupos de trabajo. Los más pequeños, de 7 y 8 años, abordaron el cuento Los anteojos de Inti y crearon anteojos mágicos que les permitieron descubrir palabras.
Otro de los grupos se sumergió en el universo de La bruja Rechinadientes, a través de una propuesta que combinó personajes fantásticos, imaginación y la búsqueda de un tesoro. Por su parte, los participantes de 11, 12 y 13 años trabajaron a partir de un libro álbum para construir y recrear una historia a partir del encuentro con una máquina de fotos.
El encuentro incluyó además una propuesta artística a cargo de Circo Moskito, que acompañó una jornada pensada para celebrar las Infancias y, al mismo tiempo, generar un espacio de encuentro con los libros, la palabra y la creatividad desde una perspectiva lúdica.
Al respecto, la licenciada en Psicopedagogía y coordinadora del Gabinete Psicopedagógico, Eglis Rista, expresó: “Quisimos que este festejo de las Infancias fuera diferente, que los chicos pudieran vivir la Medioteca de otra manera y encontrarse con los libros, la palabra y la imaginación desde el juego. Desde el Gabinete realizamos un trabajo cotidiano y sostenido en torno a las trayectorias de cada niño, niña y adolescente, y también en el acompañamiento de sus procesos de alfabetización y aprendizaje. Esta jornada fue una manera de llevar ese trabajo a otro lugar, más lúdico y distendido, sin perder de vista lo que hacemos todos los días: acompañar, generar oportunidades y acercarlos a nuevas formas de aprender, expresarse y disfrutar''.