Noticias

+ Saludable | 18-06-2019

Comenzó el Programa Integral de Atención Odontológica en barrios La Calera, Las Playas y Nicolás Avellaneda

LA INICIATIVA DE MARTÍN GILL BUSCA DAR RESPUESTA A PROBLEMAS DE SALUD BUCODENTALES

Villa María: Comenzó el Programa Integral de Atención Odontológica en barrios La Calera, Las Playas y Nicolás Avellaneda

El Programa Integral de Atención Odontológica inició esta mañana en el Centro de Atención Primaria de la Salud ubicado en barrio La Calera. La iniciativa, anunciada días atrás por el intendente Martín Gill, es de carácter municipal y realizada conjuntamente con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, con el objetivo de brindar accesibilidad a los vecinos para garantizar su salud bucodental.

“El abordaje del territorio es la clave en la agenda de la salud”, aseguró el titular del Ejecutivo en el espacio de calle Arenales. “Para muchas, el cuidado de la boca todavía se ve como una cuestión estética o de privilegio, siendo que hace a la salud de la persona”, completó.

Gill aseguró que el programa “será uno de los ejes de la gestión, y se va a constituir en un objetivo que nos distinga, en la búsqueda de mejores oportunidades para cada vecino”.

Y se explayó acerca de la posibilidad que abre la puesta en marcha del programa, en el que también colabora el Gobierno de Córdoba, para la prevención –a través del jardín maternal y la escuela del barrio, fundamentalmente- y para la intervención, garantizando que “aquellos que no tienen una dentadura sana, la puedan conseguir”.

Tal como indicó el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, el servicio estará disponible, en primera instancia, en los CAPS de La Calera, Las Playas y Nicolás Avellaneda. A medida que se vayan equipando los centros, será posible avanzar en el resto. Adelantó que se utilizará el mismo modelo del programa de gestión territorial, con el aporte de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNC, quienes estarán a cargo del relevamiento.

Además, precisó que se va a hacer una medición, fruto del relevamiento, en cada grupo etario por barrio, para determinar los principales problemas y las intervenciones a realizar. Precisamente, la mecánica que se implementará consiste en la visita casa por casa, donde los estudiantes –con un coordinador profesional- harán la revisión bucodental de todos los miembros de la familia.

En representación de la UNC, brindó unas palabras el odontólogo Nelson Rugani, secretario de Asuntos Interinstitucionales de la mencionada facultad. “Nos hemos puesto a trabajar junto con el municipio para hacer de Villa María un gran consultorio odontológico. El desafío es llegar desde la universidad al barrio”, expresó.

Jure puso el acento también en la perspectiva multidisciplinaria y recordó que “la base de la alimentación pasa por la salud bucodental, con una línea de seguimiento desde el embarazo”.

Mediante este programa, los vecinos podrán acceder a diferentes tipos de arreglos dentales, ortodoncias, prótesis e implantes.

En el acto de presentación del programa participaron vecinos de La Calera, niños y niñas de la guardería municipal, que aprovecharon para conocer el consultorio odontológico; funcionarios municipales y de la UNC.

 





Consultas