Noticias

+ Inclusiva | 26-08-2019

Presentaron los resultados del censo de discapacidad con un relevamiento de datos en 44 instituciones locales

En un mapa de la ciudad, pueden observarse los más de 630 casos de estudio georreferenciados que integraron el censo de discapacidad realizado de manera articulada por el municipio a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María.

Villa María: Presentaron los resultados del censo de discapacidad con un relevamiento de datos en 44 instituciones locales

Hoy, en el marco de una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Inclusión Social y Familia del municipio, Claudia Arias, y por la decana del IAPCS de la UNVM, Elizabeth Theiler, los datos fueron presentados como culminación de una investigación a nivel institucional, abordando a un total de 44 organizaciones locales, públicas y privadas, cuya labor se relaciona con las personas con discapacidad.

 

“Estos datos nos permitirán dar mejores respuestas a las necesidades de las personas, porque es información con la que podemos contar solo si estamos en el territorio, si conocemos la realidad por la que atraviesan”, explicó la directora de Discapacidad del municipio, Verónica Chavero. Y agregó: “lo significativo es que podremos diseñar y planificar acciones para los próximos cuatro años afianzando lo que ya venimos haciendo”.

 

El estudio, que estuvo a cargo del Observatorio de Políticas Públicas del mencionado Instituto de la UNVM, abordó el trabajo de campo desde cuatro dimensiones de la persona: tipo de discapacidad, rango etario, posesión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y dirección de residencia.

 

“Es la primera vez que en el marco del Observatorio se realiza un censo institucional, analizando los datos ya existentes en organizaciones de la ciudad se relacionan a la discapacidad en materia de salud, educación o empleo”, detalló Carina Lapasini, integrante del organismo universitario.

 

La investigadora recordó que cuando el Observatorio fue inaugurado, el intendente Martín Gill propuso el desarrollo de esta investigación a modo de contar en el gobierno local con datos específicos acerca de las personas con discapacidad en Villa María.

 

Los resultados de las cuatro categorías de análisis están georreferenciadas en un plano de la ciudad, acompañado con un informe que es de acceso público y al que puede ingresar cualquier vecina o vecino para su visualización o estudio a través del siguiente link: http://bit.ly/2L8W7GB

 

Tal como indicó Chavero, si bien este estudio no tuvo carácter poblacional, sí “a partir de los datos, se puede avanzar en una segunda etapa de investigación que esté enfocada en zonas o barrios donde se visualicen mayor cantidad de casos con estas primeras especificaciones que nos ayudan a conocer, por ejemplo, predominancia de rango etaria, género o si tienen o no posesión del CUD”.

 

En la presentación de resultados, que se llevó adelante en el Salón Oval del municipio, estuvo presente también la integrante del Observatorio de Políticas Públicas, Carolina Aiassa.





Consultas