Noticias

Información | 11-09-2019

El ministro Roberto Avalle y el intendente Martín Gill inauguraron la jornada local de la 7º Semana TIC

La 7° edición de la Semana TIC “Córdoba Tech Wek: On the edge of innovation”, desembarcó esta mañana en Villa María con una jornada que se extenderá hasta la tarde y en la que se abordarán diferentes temáticas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la economía del conocimiento. La apertura fue encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Minería de la Provincia, Roberto Avalle, y el intendente Martín Gill.

Villa María: El ministro Roberto Avalle y el intendente Martín Gill inauguraron la jornada local de la 7º Semana TIC

En el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, el representante del Gobierno provincial puso el acento en la capacidad del sector tecnológico. “Es uno de los pocos sectores que está en condiciones de seguir creciendo, es el sector que puede sacar a Argentina del marasmo en el que está metida”, aseguró.

 

En ese sentido, destacó que la provincia cuenta con más de 350 empresas de base tecnológica que dan empleo a unos 15.000 trabajadores, con capacidad para crear 3.000 nuevos puestos. Sin embargo, indicó que el gran problema del sector para crecer es encontrar personas formadas, algo que no ocurre solo en Córdoba o Argentina sino en el mundo, especificó.

 

En referencia al impulso que puede brindar un mayor desarrollo de estas industrias en Villa María y su área de influencia, Avalle aseguró: “Esta región tiene todo, si le agregamos el conocimiento, ¿cómo no vamos a tener esperanza de un futuro mejor?”.

 

Gill también se refirió a la capacidad de crecimiento de este sector de la economía. “No caben dudas de que atravesamos un momento crítico en términos de realidad económica. Sin embargo, en ese contexto hay una actividad que no decrece y que está llamada a crecer más, y es aquella que tiene como principal elemento el conocimiento aplicado”, afirmó.

 

También destacó que “estamos en una región marcada por enormes oportunidades”. Y en ese sentido, puso el eje en tres aspectos: la presencia de universidades e institutos de formación superior, el impulso desde el Estado local y provincial a actividades vinculadas al conocimiento, y el empuje de un sector privado muy activo.

 

“La vinculación entre estos elementos hace de la nuestra una región única”, ratificó, y bregó por seguir trabajando en conjunto para formar la mano de obra que esta industria necesita para seguir creciendo.

 

El presidente del Córdoba Technology Cluster, Diego Casali, aseguró que la iniciativa de la Semana TIC, de la que esa entidad es parte organizadora junto al Gobierno de Córdoba y al Consejo Federal de Inversión (CFI), “permite mostrar al país, a la región y al mundo todo lo que hacemos desde Córdoba”.

 

Raúl Digiovambattista, titular del Clúster de Impulso Tecnológico Villa María, hizo referencia a la internacionalización como uno de los desafíos del sector, y apuntó que la provincia cuenta con 4 de los 37 clúster del sector que existen en el país.

 

Reconocimientos y programa

 

Tras los discursos de apertura, las autoridades presentes entregaron reconocimientos a la primera comisión directiva del Clúster de Impulso Tecnológico de Villa María, liderada por Gustavo Gómez Arrufat.

 

También se reconoció el trabajo realizado por el equipo ATP, surgido de los clubes de ciencia impulsados por el Gobierno provincial, que representó a Córdoba en la Copa Robótica Nacional realizada recientemente en la ciudad de Buenos Aires.

 

La jornada tiene continuidad en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio con la siguiente programación:

09:30- El modelo Silicon Valley. La mirada del sector educativo, empresarial y los gobiernos locales.

 

11:00- Presentación de los equipos participantes de la Copa Robótica.

11:30 a 13:00- Charlas y disertaciones acerca de inteligencia artificial, domótica y WallCypoStreet.

12:00- Presentación de “Videojuegos sobre ruedas”, un colectivo equipado con consolas arcade que viaja por todo el país.

16:00- Workshop Videojuegos.

16:00 a 17:00- “Despertando vocaciones”, talleres y actividades para niñas y niños. Actividades del Club de Ciencias y robots velocistas.

17:30- Cierre de actividades.

 

En la apertura participaron el secretario de Industria de Córdoba, Pablo De Chiara; el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Mauro Busso; entre otras autoridades locales y regionales.





Consultas