INFORMACIÓN | 16-09-2019

Los estudiantes de Villa María conmemoran el Día Nacional de la Juventud con una jornada de reflexión y expresión cultural en el Parque de la Vida

En el marco del Día Nacional de la Juventud, hoy el Parque de la Vida “se pone joven” durante todo el día.

Villa María: Los estudiantes de Villa María conmemoran el Día Nacional de la Juventud con una jornada de reflexión y expresión cultural en el Parque de la Vida

La actividad de apertura tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, con la participación de chicas y chicos de seis escuelas de nivel medio. Allí, la propuesta fue un encuentro para conocer las historias de Belén Altamiranda Taranto, nieta recuperada en 2008 por las Abuelas de Plaza de Mayo y Susana Gómez, ex presa política durante la dictadura cívica militar.

 

“Los jóvenes somos el presente, estamos hoy y todos los días construyendo desde nuestro lugar para un futuro equitativo”, expresó la directora del área de Niñez, Adolescencia y Juventudes, Valeria Caleri, quien además destacó que esta es la tercera edición del evento. El mismo, se realiza en conmemoración de una efeméride instaurada desde el año 2005 para recordar a las chicas y chicos de colegios secundarios secuestrados por las fuerzas militares ante el reclamo por el derecho para acceder al transporte y el boleto educativo.

 

A partir de las 09:30 horas, comenzaron a llegar al Teatro del Pueblo, los estudiantes del Instituto Bernardino Rivadavia, PROA UTN, PROA UNVM, IPET 56 Abraham Juárez, IPETyM 99 Rosario Vera Peñaloza e IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo.

 

Ante el auditorio colmado de adolescentes, Belén –quien es la nieta recuperada número 88- y Susana contaron sus historias durante la década del 70 y su derrotero hasta el presente, en relación a lo que les sucedió en la dictadura cívica militar.

 

Susana tomó primero la palabra y contó que fue encarcelada en enero de 1976, en virtud de la ley antiterrorista que regía en ese momento, y puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, lo que le impidió salir en libertad prontamente aunque la Justicia dictó la falta de mérito en su causa. Marchó al establecimiento penitenciario de Villa Devoto tomando la decisión de dejar a su pequeño hijo, de apenas 16 meses, con su abuela materna.

 

Su compañero desapareció mientras ella estaba encarcelada, y aunque asegura que lo siguió buscando, es muy poco lo que pudo saber: que estuvo en Campo de Mayo y que muy probablemente haya sido asesinado allí.

 

Actualmente, ella y su hijo forman parte del equipo de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, y al respecto destacó: “La contribución de Abuelas ha sido inmensa. Muchos nietos tienen hijos, por lo que se les está robando la identidad también a los bisnietos”.

 

Belén, en tanto, recibió toda la atención de los chicos y chicas reunidos en el Teatro del Pueblo con su historia personal, uno de los pocos casos en los que no existió una apropiación de un recién nacido, sino una adopción legal. Su familia adoptiva nunca le negó la información sobre su origen, aunque contó que no sabían que sus padres habían desaparecido.

 

Narró que sus dudas comenzaron a hacerse explícitas cuando llegó la etapa universitaria, y que recuperó su identidad porque se acercó a Abuelas. Así conoció la historia de sus padres, una pareja formada por Horacio y Rosa, de apenas 22 y 20 años respectivamente, que militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y que fueron secuestrados en mayo de 1977, estando a la espera de su nacimiento.

 

Tras el secuestro, en el que también fue llevada una de sus tías, sus hermanos mayores quedaron al cuidado de familias vecinas, y sus padres fueron llevados al centro clandestino de detención El Vesubio. Todos estos datos fueron reconstruidos tras la recuperación de la identidad de Belén, que ocurrió en 2008, momento a partir del cual Belén pudo recabar testimonios de sobrevivientes.

 

“Los juicios fueron clave para reconstruir la historia y probar que se trató de un plan sistemático de robo de niños. La que llevamos adelante es una lucha contra reloj, es desgarrador que las abuelas no le puedan dar un abrazo a sus nietos”, concluyó.

 

Jóvenes en Movimiento

 

Luego de las conferencias de Belén y Susana, las chicas y chicos alzaron sus mensajes en carteles por las calles de la ciudad, partiendo desde el Parque de la Vida y llegando, en grupos, hasta diferentes puntos.

 

Esta actividad, denominada “Jóvenes en Movimiento”, tuvo como objetivo mostrar y visibilizar en palabras escritas las temáticas que preocupan a los adolescentes, el reclamo por derechos vulnerados y la memoria por quienes antecedieron las luchas de la juventud.

 

En la tarde, comienza a partir de las 18:00, la parte artística y cultural de la jornada. Mientras en un sector habrá intervención muralística, en el escenario emplazado para esta ocasión frente al tótem audiovisual, comenzará la música en vivo en el Escenario Wam con Anita Pacheco, Solo Juan, Natalí Maestri, Otra Tribu, GMC, Efe Flex,  Jimbo, Griega, Ticiana Aimar, Chupe Nupe y Coco y Hernán Jarre DJ.

 

Las danzas urbanas con Vale Toranzo y el teatro con el Trío Mal de Amores también formarán parte de la grilla, en la que el espacio de poesía estará a cargo de Cami Urenda, Hernán Cuello, Sara Gismondi y Carolina González.

 

Asimismo, también se presentarán exposiciones con obras de Jazmín Cuello, Dina Barrios, Manuel Gorosito,  Viky Habegger y  Maia Andersen; además de proyección de producciones audiovisuales de Go, Wam, Vendaval, Nebula Films, Tora Productora, Hogareños, Fidias, Shot by Daro, Pyramid Cinematics, Juan Diego Delgado y las chicas y chicos del Centro Nuevas Oportunidades.



Consultas