Noticias

Información | 08-01-2020

Articulan acciones con merenderos y comedores comunitarios para abordar la problemática de la alimentación y garantizar este derecho

En el marco de la implementación local del Plan Argentina contra el Hambre, que impulsa el Gobierno nacional, las autoridades de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio mantuvieron días atrás un encuentro de trabajo con representantes de comedores y merenderos comunitarios que reciben mensualmente la colaboración del municipio.

Villa María: Articulan acciones con merenderos y comedores comunitarios para abordar la problemática de la alimentación y garantizar este derecho

La reunión tuvo por objetivo continuar con la articulación establecida con estas instituciones y abordar la problemática de la alimentación en la ciudad, garantizando este derecho humano a un sector de la población que no logra alcanzar esas metas en sus hogares. La mesa de diálogo estuvo integrada por la responsable del área, Celeste Curetti, el equipo de profesionales de la dependencia y los responsables de más de una treintena de espacios que desarrollan esta actividad en los distintos barrios.

 

En el encuentro, se trabajaron los aspectos centrales a impulsar de manera conjunta, entre los que se incluye la generación de espacios de articulación que incorpore a los MuniCerca para canalizar las demandas de manera inmediata, y la coordinación de acciones del Plan Argentina Contra el Hambre para abordar la problemática que afecta principalmente a niños y adolescentes. También avanzar en la incorporación de alimentos sanos y adecuados para el desarrollo de la infancia, mejorando la salud y la nutrición.

 

Otro de los puntos sobre los que avanzaron, fue la mejora de los mecanismos de sistematización de la información que posibilite optimizar los tiempos de atención con los comedores y merenderos con los que el municipio celebró convenios de colaboración, y por los cuales el Estado local hace entrega de fondos a las entidades, de manera mensual, para la compra de los alimentos que utilizan.

 

Sobre el particular, y para brindar respuestas efectivas ante las demandas que surgen, se solicitó a los representantes de las instituciones la actualización de la información de cada espacio, entre las que se menciona la cantidad de personas que asisten, las raciones de comida que se brindan, los días y horarios en que abren sus puertas, y otras actividades que impulsan.

 

Los participantes acordaron mantener un nuevo encuentro, para continuar profundizando el trabajo articulado.





Consultas