Noticias

Coronavirus | 18-05-2020

El Polo de la Mujer vio intensificada la demanda durante el período de aislamiento social

Las situaciones de violencia que viven muchas mujeres en sus hogares se vieron incrementadas como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia  Covid-19. Así lo destacó la secretaria de Inclusión Social y Territorio del municipio, Celeste Curetti, cuya área tiene a su cargo el Polo Integral de la Mujer.

Villa María: El Polo de la Mujer vio intensificada la demanda durante el período de aislamiento social

“El aislamiento ha repercutido de manera importante en las mujeres, porque se han intensificado las situaciones de violencia que no son solo físicas, sino psicológicas o económicas”, explicó la funcionaria, quien agregó que “muchas mujeres ya venían transitando esta situación, pero el aislamiento las ha agudizado”.

 

“Venimos trabajando con el Polo Integral de la Mujer, articuladamente con la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad, en un trabajo constante para abordar cada situación”, explicó, y valoró el trabajo que llevan adelante las responsables de ambas áreas, Raquel Rodrigo y Melina Mosquera, respectivamente, junto a los equipos interdisciplinarios.

 

Curetti explicó que, desde el 20 de marzo a la fecha, un total de nueve mujeres con 12 niñas y niños han debido ser retirados del hogar donde sufrieron las situaciones de violencia, para alojarse de manera temporal en la sede del Polo. En estos casos, se articulan las redes familiares para que puedan volver a sus espacios de contención. Se trata de una labor que se lleva adelante con la Unidad Judicial y en constante supervisión del Ministerio de la Mujer de la Provincia, organismo que coordina los polos regionales.

 

Desde el inicio de la cuarentena, el Polo adoptó la dinámica de continuar atendiendo el abordaje de quienes ya venían bajo programa. Este seguimiento se realiza de manera virtual o telefónica, con visitas personales en caso de ser necesario.

 

Las nuevas situaciones, denuncias y consultas que fueron llegando desde ese momento hasta ahora, se trabajan con el equipo interdisciplinario de la institución, de manera de hacer un abordaje integral de cada situación.

 

Es importante destacar que las mujeres que sufren este tipo de situaciones pueden comunicarse con el Polo Integral mediante la línea gratuita 0800 888 9898, o a los teléfonos de guardia 353 4294215 y 351 6178793.

 

Trabajo con otros colectivos

 

Por otra parte, Curetti también se refirió al trabajo que desde su área se realiza con colectivos como transexuales y travestis. Precisó que ayer, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se realizó una acción con sus representantes que significó la adhesión del municipio a esta lucha.

 

La funcionaria resaltó que se está trabajando en la elaboración de proyectos de ordenanza para fomentar “la inclusión de estos colectivos, de las minorías, de las diversidades, en las políticas públicas que lleva a cabo el Estado municipal”. En este sentido, destacó el trabajo conjunto con los ministerios nacional y provincial.

 

En cuanto al período de aislamiento, el trabajo del área de Inclusión estuvo centrado en “identificar las situaciones más vulnerables de esos colectivos, asistiéndolos de la misma manera que lo hacemos con toda la población que se encuentra en esta situación: con el acompañamiento y abordaje socioeconómico de las trabajadoras sociales y con los equipos de los MuniCerca”.

 

Finalmente, Curetti destacó la labor conjunta con el área de Salud del municipio, trabajando a través del Consultorio Inclusivo.





Consultas