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Información | 21-07-2020

El Centro de Monitoreo se convirtió en una herramienta fundamental para la disuasión, prevención y esclarecimiento de delitos

Tras el primer año de funcionamiento, el Centro de Monitoreo del sistema de videovigilancia municipal arroja un balance positivo para Villa María. Así lo hizo saber Pablo Rosso junto al secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, al destacar algunos datos en una visita al espacio ubicado en el Centro Cívico.

 

Villa María: El Centro de Monitoreo se convirtió en una herramienta fundamental para la disuasión, prevención y esclarecimiento de delitos

Allí se monitorean de manera permanente las imágenes producidas por 242 cámaras municipales y de la Policía de Córdoba. “La importancia de esta sala de monitoreo para la ciudad de Villa María y de la región ha sido trascendental”, aseguró el Rodríguez, y ejemplificó que en lo que va de este año, se produjeron más de 1.200 intervenciones en cuestiones relacionadas al tránsito y otras 890 relacionadas con el accionar policial.

 

El Centro de Monitoreo también funciona como auxiliar de la Justicia cuando ésta lo requiere. Así, a lo largo del primer año de actividad, se respondieron más de 1.200 oficios judiciales con el acompañamiento de imágenes que permitieron el esclarecimiento de varios hechos delictivos, desde homicidios hasta robos.

 

Tal vez la intervención más destacada se vincula con un homicidio ocurrido semanas atrás en la ciudad, donde las cámaras de seguridad fueron clave para dar con los autores materiales del asesinato de un joven villamariense.

 

“Sin dudas, la tecnología es importante, pero lo que hay que destacar es que el personal, a lo largo de este año, ha podido entrenar su ojo y divisar, a través de los monitores que componen la sala, las situaciones de riesgo y de peligro, y con esto darle la posibilidad a la policía de prevenir situaciones riesgosas para la persona”, expresó Rodríguez.

 

El Centro de Monitoreo fue inaugurado por Martín Gill el 23 de mayo de 2019, tras varias semanas en período de prueba, e integra la observación de 200 dispositivos adquiridos por el municipio, que se sumaron a la veintena preexistente y a las cámaras policiales.

 

Las cámaras tienen diferentes prestaciones técnicas, y se colocaron en sitios estratégicos de acuerdo a la necesidad. Así, en algunos sectores de la ciudad están las llamadas domo, con visión 360 grados. En otros, donde las condiciones de luz son bajas, se optó por las de tipo térmico, que detectan el calor en lo que toman. En los ingresos, en tanto, se colocaron las que cuentan con tecnología lectora de patentes.

 

Las imágenes se almacenan durante 60 días, periodo tras el cual se eliminan si no existió ningún requerimiento judicial.

 

En el Centro de Monitoreo se desempeñan 48 operadores distribuidos en tres turnos a lo largo de la jornada, bajo la dirección de Fernando Baigorria.

 

Remises con GPRS

 

Por otra parte, Rodríguez explicó que desde el Centro de Monitoreo, ubicado en el Centro Cívico, es posible a través de un sistema de GPRS, hacer el seguimiento de los remises habilitados en la ciudad de Villa María. Esto permite controlar a aquellos remises que viajan a localidades con circulación interna de Covid-19.

 

Esto ha facilitado la detección de remises que han llevado pasajeros a esas zonas, y a su regreso son interceptados por Seguridad Ciudadana y escoltados hasta su domicilio, para realizar las verificaciones correspondiente y conocer si el chofer ha contraído el virus.

 

 





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