Noticias

Salud | 27-12-2017

51 mujeres embarazadas recibieron el ajuar para sus bebés prontos a nacer tras completar los chequeos adecuados durante la gestación

A pocas semanas de tener ya a sus hijos en brazos, hoy 51 mujeres embarazadas recibieron el ajuar para sus hijos, en el marco de la iniciativa de Protección de la Embarazada y su Bebé, impulsada por el Gobierno provincial, conjuntamente con el dispositivo de cuidados prenatales que lleva adelante el municipio a través de la Secretaría de Salud.

Villa María: 51 mujeres embarazadas recibieron el ajuar para sus bebés prontos a nacer tras completar los chequeos adecuados durante la gestación

El intendente Martín Gill, quien junto a la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, Laura Jure, encabezó el acto en el Salón Blanco del Palacio Municipal, destacó la complementariedad de las políticas inclusivas entre Provincia y el gobierno local, “que fortalece la atención primaria y el cuidado de la salud integral en la mujer, con un Estado presente en el territorio”.

 

En este sentido, el mandatario resaltó que, con las acciones de la Gestión Territorial y el dispositivo mencionado, se logró que el 90% de las mujeres embarazadas que se atienden durante el período gestacional en el sector público, lo hace en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en un espacio cercano y próximo a su hogar.

 

En tanto, también Gill puntualizó que, de 132 mujeres que se incluían bajo el programa en enero de 2016, se alcanzó a 240 embarazadas en octubre del corriente año.

 

De este modo, aquellas que realizan todos los chequeos correspondientes, reciben el ajuar necesario para recibir a su bebé. En un bolso estampado, hay batitas, gorro, medias, toalla y manta, entre otros elementos de higiene adecuados para recién nacidos.

 

Tal como indicó Laura Jure, el programa de protección a la embarazada y al bebé, “es el primer eslabón en el cuidado de la familia”. Cabe destacar que esta línea de acción es uno de los ejes del Córdoba Con Ellas, que a su vez se desprende del programa Por la Flia, impulsado desde el Estado provincial.

 

En este sentido, también Gill mencionó a las iniciativas que contribuyen a fortalecer al grupo familiar y a sus diferentes miembros, como las Sala Cuna para niños desde los 45 días a los 3 años garantizando así el aprendizaje en la primera infancia; el Más Leche, Más Proteínas para los chicos hasta los 11 años, las oportunidades de prácticas laborales para jóvenes y adultos como Programa Primer Paso y Primer Paso Aprendiz, Por Mí y Pila.

 

“Este es un camino que busca romper con la indiferencia y  va en sentido totalmente contrario al individualismo. Sostenemos que la política se hace en el territorio y no en los escritorios. Porque en el barrio, en la cuadra, en las calles, es donde está la agenda de la gente, con sus necesidades e inquietudes. La gestión territorial avanza hacia eso”, expresó Gill.

 

En la entrega estuvieron presentes la secretaria de Equidad del Gobierno de la Provincia, Carolina del Valle Basualdo y la coordinadora del programa Córdoba Con Ellas, Victoria Moncada; el legislador provincial, José Escamilla; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias y el secretario de Salud, Humberto Jure.





Consultas