Noticias

Educación | 20-03-2018

El ministro Robledo y Gill entregaron aportes por más de 800 mil pesos a investigadores locales

Un nutrido grupo de investigadores recibió esta tarde, de manos del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, diferentes aportes destinados a financiar proyectos de desarrollo tecnológico, investigación, transferencia e innovación. El funcionario provincial fue recibido por el intendente Martín Gill, con quien encabezó el acto en la Tecnoteca municipal.

Villa María: El ministro Robledo y Gill entregaron aportes por más de 800 mil pesos a investigadores locales

Los científicos locales, en representación de 11 iniciativas de investigación, recibieron aportes por un total de 840 mil pesos, a través de tres programas: Grupos de Reciente Formación con Tutores (GRFT 2017), con subsidios a la investigación por 280 mil pesos destinados a proyectos de diferentes disciplinas científicas; Proyectos de Transferencia de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI 2017), con aportes por 60 mil pesos; Proyectos de Investigación Orientados a las Demandas y Oportunidades (PIODO 2017), con una financiación de 500 mil pesos.

 

“A partir de estas iniciativas científicas podemos descubrir el potencial y la capacidad de desarrollo que tiene la provincia de Córdoba y que se refleja en todo el territorio a través de las universidades”, destacó el intendente Martín Gill. El mandatario refirió a la variedad de temas abordados en los proyectos que hoy recibieron sus aportes y sostuvo que las políticas publicas en materia de ciencia y tecnología, “tienen que sostenerse en el tiempo, porque así es posible conocer los resultados”.

 

El ministro Walter Robledo puntualizó que las distintas líneas de convocatorias a financiamiento para investigadores, también busca fortalecer el encuentro entre los académicos y el sector productivo, especialmente cooperativas y PyMES.

 

“La Universidad se completa si desarrolla la investigación, no basta con la docencia y la extensión. Y en este sentido, la de Villa María, aún siendo una institución joven, viene marcando una impronta de crecimiento y fortalecimiento”, destacó el funcionario provincial.

 

En tanto, el secretario del Instituto de Investigación, Jorge Anunziatta, resaltó que este proceso se fortalece a partir del diálogo fecundo que se mantiene entre el gobierno provincial, con la ciencia y tecnología jerarquizada a rango de Ministerio -establecido por el gobernador Juan Schiaretti- y las universidades en diferentes ciudades de la provincia.

 

Los proyectos que recibieron los aportes

 

En total, son 11 las iniciativas de investigadores de la UNVM enmarcadas en las diferentes líneas de financiación y en diferentes disciplinas de las ciencias sociales, humanas y aplicadas. Son los siguientes:

 

·         Estudio in vitro de la respuesta inmune innata y la muerte celular en células epiteliales mamarias bovinas.

·         Desarrollo de biopesticidas para la producción hortícola.

·         Aprovechamiento de co productos de la industria alimentaria para el desarrollo de ingredientes funcionales microencapsulados.

·         Calidad del agua subterránea en agroecosistemas de Córdoba y estrategias de biorremediación de herbicidas clorados.

·         Estado y actores políticos en la Córdoba contemporánea. Trayectorias identitarias y transformaciones institucionales.

·         Evaluación de la disponibilidad y potencial energético de coproductos de industrias agroalimentarias para la producción de biogás.

·         Procesos de apropiación simbólica de los instrumentos de reproducción social por parte de niños, niñas y adolescentes de barrios populares. El caso de barrio Las Playas.

·         El papel de los géneros textuales académicos y su reescritura para el aprendizaje y la elaboración de conocimientos en el aula de la escuela secundaria.

·         Diagnósticos sociales desde la creatividad. Metodologías expresivo-creativas con organizaciones sociales de Villa Nueva y Córdoba.

·         Diseño de ecoluminarias para espacios exteriores. Reutilización de antenas de TV y utilización de energía fotovoltaica para Villa María.

 

En la entrega de los fondos, también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti y el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta.





Consultas