Noticias

Información | 29-09-2017

Con 11 trabajos presentados, se conoció al equipo ganador del concurso de ideas para desarrollar el Centro Comercial a Cielo Abierto

Con la exposición de los 11 trabajos presentados, se conoció al equipo ganador del concurso nacional de ideas para desarrollar el Centro Comercial a Cielo Abierto, tras el proceso de convocatoria, recepción de los proyectos y la evaluación del jurado, quienes se expidieron días atrás acerca de la selección.

Villa María: Con 11 trabajos presentados, se conoció al equipo ganador del concurso de ideas para desarrollar el Centro Comercial a Cielo Abierto

El intendente Martín Gill, quien encabezó el acto de anuncio junto al presidente de Aerca, Franco Monetti y el secretario de Fedecom, Marcelo Stelli, celebró en su discurso “el impulso y disposición del trabajo en conjunto con el municipio de ambas instituciones para decidir el llamado a concurso, pensar el armado de bases y definir la filosofía del proyecto”.

El mandatario resaltó que, al momento de sentar las características principales sobre las cuales los participantes debieron construir sus proyectos, se priorizó la accesibilidad y sustentabilidad del espacio, con la visión de generar zonas inclusivas, especialmente para aquellas personas con discapacidad o limitaciones físicas.

“Desde ahora en más, sigue un plan de trabajo para continuar con lo ya iniciado a partir de estas ideas”, puntualizó Gill.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Aerca, Darío Pellegrino, expresó que este concurso “es un viaje hacia el desarrollo, que refleja los sueños de los comerciantes, apostando a un centro que se expande y se renueva, tomando además el compromiso con el medio ambiente y pensando para que los vecinos y visitantes disfruten de nuevos espacios de compras, reunión y paseo”.

Los ganadores

El anuncio de los ganadores se concretó con la apertura de sobres que incluían dentro los datos personales del equipo que desarrolló el proyecto. El jurado, anteriormente, había tenido acceso a los trabajos y a la identidad de los autores mediante seudónimo.

El primer premio se otorgó al proyecto presentado por María Cecilia Cherubini, María José Díaz, Narena Peralta y sus colaboradores: Mariana Olivo, Narela Belén Peralta, Giuliano Picatto y Agustina Dell’Orzi.

Del proyecto, la resolución del jurado destacó “la correcta interpretación de los elementos constitutivos en una escala urbana”, como así también la presencia de arbolado, el ensanche de veredas, el diseño de corredores que fortalecen las actividades y uso que habitualmente allí se realizan, la incorporación de jaracandás, cítricos y gramíneas que aportan calidad a los espacios y la prioridad en el paso de peatones sobre calles y bulevares.

Por otra parte, el segundo galardón lo recibieron Juan Martín Rojas, Tomás Podestá y Rodrigo Baranchuk, con el colaborador Nehuén Serpa.

Asimismo, se entregaron dos menciones especiales. La primera, fue para el equipo conformado por Sebastián Mora, Mateo Allende Posse, y los colaboradores Francisco Tamantini, Micaela Budano, Solange Ferreyra y María Paz Villafañe. La segunda, se otorgó a Victoria Eusebio, Humberto Guel, Matías Hernández, Rodolfo Azzolini, con sus colaboradores Carolina Nievas y Rocío Peralta.

Los trabajos galardonados estarán expuestos en la sede de Aerca, ubicada en calle San Juan 1371, y podrán visitarse hasta el día 8 de octubre, en el horario de 08:00 a 12:00 y 16:00 a 19:00.

Sobre el concurso

Las bases del concurso fueron diseñadas pensando en la incorporación de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS), establecidos por UNESCO como meta a cumplir para el año 2030.

El objetivo primordial bajo el cual se enmarcó la convocatoria es la revitalización del centro comercial urbano y la construcción del concepto de Centro Comercial a Cielo Abierto a partir de la estrategia de mejoramiento de la calidad urbano ambiental, para alcanzar la meta de un desarrollo comercial y económico sostenible.

En el acto de anuncio de ganadores, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez; la secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli; el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano; autoridades de colegios profesionales, concejales de distintos bloques y participantes de los equipos que presentaron sus proyectos en el marco del concurso.





Consultas