Noticias

Salud | 16-01-2024

Campaña de prevención: Prevengamos el dengue entre todos


¿QUÉ ES EL DENGUE?

El Dengue es una enfermedad viral que se transmite cuando un mosquito llamado Aedes aegypti infectado nos pica. 

Villa María: Campaña de prevención: Prevengamos el dengue entre todos

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La mayoría de las personas que contraen Dengue no tienen síntomas y el avance de la enfermedad es bastante rápido. Cuando la persona tiene síntomas, en los primeros días aparece la fiebre con uno o más de los siguientes síntomas:
-Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
-Náuseas y vómitos.
-Cansancio intenso.
-Aparición de manchas en la piel.
-Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
En la mayor parte de los casos la persona se cura en una o dos semanas. 
Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre, pero quedan dolores abdominales, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, etc. En estos casos es necesaria la hospitalización.

¿DEBEMOS PREOCUPARNOS POR EL DENGUE?

Es importante que tomemos conciencia de la prevención, porque los casos de Dengue están aumentando de manera acelerada en todo el país.

Las condiciones climáticas de alta humedad como venimos teniendo en las últimas semanas y la falta de acciones para evitar acumulaciones de agua en domicilios particulares son las principales causas que generan la reproducción del mosquito que transmite el Dengue.

¿EL DENGUE SE TRANSMITE DIRECTAMENTE DE PERSONA A PERSONA?

No. El dengue nunca se transmite directamente de una persona a otra por compartir objetos o fluidos, como por ejemplo la leche materna. Siempre el mosquito es el que actúa como nexo para llevar la enfermedad de una persona a otra.

¿PUEDO TOMAR MEDICACIÓN PARA CURARME DEL DENGUE?

El Dengue no tiene un tratamiento de cura específico. La enfermedad se trata en el domicilio con medicamentos que prescribe el médico para aliviar el malestar. Es importante tener en cuenta que hay que evitar en todo momento la automedicación de cualquier tipo, especialmente con antiinflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno, debido a que estos medicamentos pueden ocasionar dengue grave.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL DENGUE?

La mejor forma de prevenir el Dengue es en casa. Tenemos que actuar sobre los “criaderos domésticos” que son los lugares donde se acumula agua, como tarros, baldes, cazuelas, cubiertas de auto, bebederos de animales, canaletas, botellas y demás recipientes, ya que allí se crían millones de huevos que en cuestión de días se convierten en mosquitos.

También es importante utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos) y usar repelentes ambientales como cremas o aerosoles sobre el cuerpo, tabletas (interior) o espirales (exterior).

SI TENÉS SÍNTOMAS COMPATIBLES O ESTUVISTE COMPARTIENDO EL MISMO AMBIENTE O LUGAR CON UNA PERSONA QUE TIENE DENGUE CONSULTÁ CON TU CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO





Consultas