Noticias

Ambiente | 05-04-2024

Se llevó a cabo la plantación del primer Bosque de Bolsillo en la costanera

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, junto a personal del Corralón Municipal, llevó a cabo la plantación de 70 especies nativas, entre árboles y arbustos, que conformarán el primer Bosque de Bolsillo o "Miyawaki", emplazado en proximidades del Escenario Vanzetti.

Villa María: Se llevó a cabo la plantación del primer Bosque de Bolsillo en la costanera

En cumplimiento de compromisos asumidos, estos Bosques de Bolsillo tienen el objetivo de compensar las emisiones de carbono del Festival Internacional de Peñas, en el marco del Programa de Reforestación Municipal.

En este sentido, la representante de la cartera ambiental, Leticia Martí comentó: “Un bosque de bolsillo es la representación a pequeña escala de un bosque nativo, plantado de manera compacta. La idea es recuperar y preservar nuestras especies nativas, para eso, necesitamos que la gente los conozca, porque tienen muchas ventajas dentro del espacio con respecto a las exóticas”

Luego, añadió: “Hoy plantamos setenta árboles, entre algarrobos, cina cina, tala, sen del campo, manzano del campo, lagaña de perro, todas especies nativas. Tenemos previsto replicar los Bosques de Bolsillos en la ciudad, para eso lanzamos un programa que se llama "Un Bosque Para Mi Barrio", y la idea es ir reproduciendo estos espacios a lo largo de toda la ciudad”

Cabe destacar que estas acciones forman parte de las iniciativas impulsadas por el intendente Eduardo Accastello para cuidar el medio ambiente, a través de este método de restauración ecológica que pretende recrear el paisaje que hubiera existido sin la intervención humana.

Sobre los bosques de bolsillo o Miyawaki

Son bosques de altísima densidad y bajo mantenimiento en espacios pequeños, introduciendo ecosistemas complejos en zonas urbanas. Empleando especies nativas y basándose en procesos de competencia y comunidad propios de la naturaleza, estos bosques crecen más rápido y son más densos que un bosque natural, contribuyendo también al aumento de la biodiversidad, la masa arbórea, la permeabilidad del suelo y la reducción de temperatura, ruido y contaminación.

La forestación es una acción importante para la mitigación de problemáticas ambientales. En consecuencia, reforestar es una acción que permite establecer o recuperar la cobertura vegetal en un área determinada. Por eso, compensar la huella de carbono consiste en neutralizar las emisiones de CO2 que emite la Municipalidad para el desarrollo de sus actividades.





Consultas