Noticias

Inclusión | 18-05-2018

Los abuelos y abuelas del Hogar tejieron escarapelas en una mañana de mateadas y pastelitos

Con dos palitos de brochette ubicados en forma de cruz y unos cuantos puñados de lanas color celeste y blanco, se puede armar un “ojo de Dios”, una técnica de tejido que aprendieron ayer los abuelos y abuelas del Hogar Roberto Velo de Ípola, como actividad alusiva al Día de la Escarapela, que se celebra hoy.

Villa María: Los abuelos y abuelas del Hogar tejieron escarapelas en una mañana de mateadas y pastelitos

Junto a quienes integran el equipo que los acompaña y asiste diariamente, los adultos mayores compartieron una mateada en la que no faltó un dulce tradicional de nuestro país: los pastelitos de membrillo y batata. Así, con el mate pasando de mano en mano y en el salón central del Hogar, atendieron a la explicación de la tallerista y luego, comenzaron con el armado de las escarapelas.

 

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Inclusión Social y Familia a través de la Coordinación de Adultos Mayores y con participación de los integrantes del Voluntariado Regalo de Vida. La propuesta es visitar una vez por mes a los abuelos llevando las distintas iniciativas que conforman los talleres que se ofrecen en los barrios. El tejido de escarapelas surgió como iniciativa del que se dicta en barrio San Martín, donde se aprenden diversas técnicas de manualidades. Luego, continuarán con los de folclore, porcelana fría y crochet, entre otros.

 

Además de estas actividades especiales o alusivas a una fecha en particular, los abuelos del Hogar de Ancianos realizan otras de manera permanente, en distintos días de la semana. Los lunes, por ejemplo, participan del taller de manualidades, mientras que de manera individual y también grupal tienen uno de alfabetización, donde se hace foco en potenciar el aprendizaje y la capacidad de lectura y escritura.  La actividad física tampoco falta, y la propuesta llega con momentos de “movimiento” y juegos.

 

Por otra parte, se trabaja para atender a una de las demandas frecuentes de los adultos, que son las salidas hacia distintos espacios de la ciudad. El pasado miércoles asistieron al Espacio INCAA ubicado en la sala Jorge Bonino del Centro Cultural Comunitario para la proyección de la película “Ábalos: una historia de cinco hermanos”, y en las próximas semanas, irán a disfrutar de “Yo soy así”, el largometraje inspirado en la actriz y cantante argentina Tita Merello.

 

Asimismo, para los cumpleañeros del mes –que están anotados en un gran cartel pegado en el salón central de la institución de barrio Industrial- se organiza una cena especial de festejo en Apicius, restaurante de la Escuela de Gastronomía Capacitar.





Consultas