Noticias

Ambiente | 17-04-2024

Con el asesoramiento del BID, Villa María optimizará la gestión de sus residuos sólidos urbanos

El intendente municipal Eduardo Accastello mantuvo en el Palacio Municipal una serie de reuniones con asesores del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Villa María: Con el asesoramiento del BID, Villa María optimizará la gestión de sus residuos sólidos urbanos

Las mismas se desarrollaron con el objetivo de diseñar y ejecutar planes de acción que aseguren la mejora continua de la gestión de los residuos sólidos mediante la implementación de la herramienta GIRSU Raiting.

En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la División INE/WSA se encuentra ejecutando la Cooperación Técnica No Reembolsable AR-T1302 "Mejora del desempeño de operadores de sistemas de gestión de residuos mediante una herramienta de mejora continua".

El respecto, Accastello valoró los encuentros y expresó: "estas reuniones son muy positivas. Nos ayudan a encarar temas que sin dudas, no podemos dar solos todas las respuestas” y también dijo: "queremos competir contra las ciudades más importantes del mundo, pero necesitamos que la infraestructura vaya acompañando el crecimiento de la ciudad y sobre todo crear cultura entre lo público y lo privado".

"Queremos institucionalizar la gestión ambiental, industrializarla. Porque este no es algo que vayamos a sacarle provecho como gestión, va a ser algo que quede para la sociedad, para todos los vecinos y vecinas", cerró el jefe comunal.

Por su parte, Carlos Sagasti Rhor, asesor consultor del BID, dijo: “Villa María fue seleccionada por el BID para implementar esta nueva herramienta, y nos vamos muy contentos porque hemos encontrado una cascada de nuevas ideas, proyectos, intenciones que quiere implementar la nueva gestión".

Por último, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero manifestó: “la idea de esta visita es avanzar en un trabajo conjunto con el fin de poder optimizar el funcionamiento del Centro de Gestión Ambiental. Estamos trabajando en un re diseño del proceso de recolección de residuos y disposición final. El objetivo es llegar a un enterramiento cero y poder hacer de ese Centro un Parque Industrial de Economía Circular. Necesitamos que todo residuo que llegue al Centro, pueda tener una fase industrial”.

La mencionada cooperación técnica tiene el fin de apoyar a los operadores de la GIRSU a monitorear el desempeño de la gestión y con esa información diseñar y ejecutar planes de acción que aseguren la mejora continua de gestión de los residuos sólidos en términos de eficiencia, calidad, cobertura y sostenibilidad en la prestación de los servicios.

La herramienta se está validando en tres operadores de la Argentina, entre los cuales se encuentra Villa María. En el 2023 se realizó el primer piloto de la herramienta, no obstante, en el 2024 se continúa el trabajo en la validación e implementación de la herramienta.

Acompañaron en las jornadas los consultores y asesores del BID, Álvaro Burgos y Carlos Sagasth Rhor; la consultora en la División de Agua y Saneamiento del BID, Carolina Piamonte; el Coordinador de Residuos del municipio, Ignacio Battisti; la subsecretaria de Ambiente, Eugenia Molinari; la directora de Promoción Ambiental, Leticia Bernaus y la referente del area Pymes de la subsecretaría de Innovación Productiva, Juliana Somale.





Consultas