Noticias

Feria Educativa e Intitucional Conectando Saberes | 26-04-2024

Conectando Saberes: La sustentabilidad y el cuidado del medioambiente también forman parte de la feria educativa

Como parte del amplio cronograma de propuestas que tiene la Feria Educativa e Institucional Conectando Saberes, tuvieron lugar dos instancias de EcoLabs, las cuales consistieron en ciclos de charlas con eco-emprendedores, en este caso de Villa María y la región, que lograron llevar sus ideas a la acción. 

Villa María: Conectando Saberes: La sustentabilidad y el cuidado del medioambiente también forman parte de la feria educativa

En este sentido, la jornada que se desarrolló hoy tuvo como protagonistas propuestas relacionadas a la construcción, el diseño y la alimentación en sintonía con el cuidado del medioambiente. 

Kallpa Taki, bio arquitectura

Este emprendimiento está conformado por un grupo de personas que se dedican a la bioconstrucción sustentable y sostenible de casas y otras obras, que son hechas con pallets de madera, botellas de plástico, residuos paja y barro, con un arraigo cultural e histórico que evoca las labores de los pueblos originarios, donde los hogares se construían de forma colectiva y en comunidad. Además, realizan obras de arte en sintonía con el cuidado del medio ambiente, de una manera más accesible en términos económicos. 

En el caso de las construcciones, tienen beneficios para la salud ya que son "casas que respiran", y en cuanto a lo ambiental, prácticamente no generan contaminación para el planeta, ya que cuando una obra o casa se deshace, regresa a la tierra. 

Chi diseño sustentable

Es el proyecto de una pareja que se dedica al diseño de indumentaria y elementos de decoración a partir de la lana de oveja que ellos mismos transforman en fieltro y tinturas ecológicas. Sus proyectos se relacionan con el concepto de “slow fashion”, o consumo lento, el cual tiene que ver con un estilo de vida de aprovechamiento de los recursos, sin desperdicios. 

La Celina vivero y huerta agroecológica

Es una iniciativa familiar de producción hortícola, cuyo lema es no sólo  extraer de la tierra, sino también incorporar, para que la alimentación sea más variada y saludable. No utilizan productos químicos para el control de plagas, y producen alimentos frescos, incluso flores comestibles y orgánicas, que venden a diversos comercios de la ciudad, en una comercialización directa. 

También abren sus puertas al público, para que vivan la experiencia de cosechar verduras de estación de primera mano e intercambiar saberes, por ejemplo con los contingentes escolares que los visitan. Al mismo tiempo, aportan a la economía circular, reutilizando las macetas plásticas o de nylon que los compradores les retornan. 

La Feria Conectando Saberes tiene una fuerte orientación ecológica y sustentable, con propuestas orientadas dentro de este marco, la reducción del uso de papel, entre otras acciones. De este EcoLab participaron estudiantes de sexto año del Instituto La Santísima Trinidad, vecinos y vecinas de la ciudad.





Consultas