Noticias

Información | 06-07-2018

Los chicos de los Consejos proponen que la pista de educación vial y la plaza María Alba de Pizzorno sean espacios de aprendizaje

Tomaron como punto de partida la tarea del diseño colectivo y se enfocaron en dos espacios públicos. Las ideas, propuestas, deseos  e intenciones de los niños y niñas de los cinco Consejos que integran el programa “Ahora los Chicos” fueron hoy presentadas en dos proyectos que prevén la reactivación de la pista de educación vial ubicada en plaza Pedro Viñas y la remodelación de la plaza María Alba de Pizzorno, en la Costanera.

Villa María: Los chicos de los Consejos proponen que la pista de educación vial y la plaza María Alba de Pizzorno sean espacios de aprendizaje

En cada uno de sus encuentros de los días sábado, los chicos de los Consejos 2 y 4, junto a sus coordinadores, avanzaron en el diseño de la pista, mientras que los del 1, 3 y 5 hicieron igual proceso con la plaza. Como puntapié, y teniendo en cuenta que Villa María fue reconocida por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje, el programa impulsado por la Secretaría de Educación tomó este año algunos de los ejes planteados por Naciones Unidas y que se conocen como Objetivos de Desarrollo Sostenible para año 2030.

 

De este modo, los chicos comenzaron a pensar ambos proyectos desde la construcción del espacio comunitario como lugares de aprendizaje y siendo accesibles para todos.

 

La plaza Pizzorno

 

Volcaron en ella toda su creatividad, a partir de una pregunta disparadora: ¿cómo sería la plaza ideal para los niños? En los dibujos que hicieron durante toda la etapa de trabajo en estos meses de abril, mayo y junio resaltan las intenciones y los deseos de los chicos, que conforman un programa proyectual que ya fue entregado al equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura y se ha avanzado en el diseño de obra, tarea a cargo de los arquitectos del área, teniendo incluso jornadas de intercambio compartidas con los niños para profundizar y conocer más sobre las ideas presentadas.

 

Para la plaza María Alba de Pizzorno los chicos propusieron que esté pensada para disfrutar en familia, que sea un espacio más accesible para todos, con la incorporación de rampas para sillas de ruedas y adaptación de los baños para personas con discapacidad. Asimismo, la idearon como un lugar colorido y a la vez seguro, con nuevos juegos e incluso pensar en alternativas innovadoras como elementos para hacer música o pistas para andar en patines.

 

El eje de  preservación ambiental también fue parte del proyecto, al que sugirieron la colocación de nuevas especies de árboles, canteros con flores y reforzar la ubicación de los cestos para la separación de residuos, incluso con tareas de información sobre cómo hacerlo.

 

Pista de educación vial

 

“Un espacio de concientización en donde los chicos aprendamos y les enseñemos a los grandes sobre educación vial”. Ese es uno de los puntos que reflejan sobre cómo los niños imaginaron la remodelación del lugar, con dibujos, ideas escritas en papeles de colores y haciendo una lluvia de ideas para ponerlas en común.

 

Del proyecto presentado hoy, es importante rescatar que la intervención propuesta toma a la pista como punto central pero se extiende hacia todo el espacio que la rodea, dado que los chicos entienden que es un lugar ideal para el aprendizaje y la concientización sobre una temática presente en la comunidad de Villa María, en el marco de la emergencia vial, pero también lo ven en perspectiva para el encuentro, pasear con sus familias, jugar, divertirse y pasar allí un momento agradable, al aire libre.

 

En este sentido, los puntos principales giran en torno a la instalación de juegos como así también mesas y bancos de cemento. Respecto a la pista y su uso, propusieron incorporar nuevos materiales como kartings o autos a pedal, semáforos, parquímetros y una pequeña estación de servicio, además de mejorar las señales de tránsito ya existentes.

 

Cabe destacar que los chicos ya vienen trabajando y participando en actividades relacionadas a lo vial, que tuvo como evento comunitario la marcha “por una ciudad sin accidentes”, impulsada por el Gabinete de los Niños y en la que participaron alumnos de distintas escuelas de la ciudad.

 

Así como los integrantes de los Consejos compartieron hoy sus proyectos, los del Gabinete hicieron un repaso por todo lo trabajado durante esta primera etapa del año y, encabezados por la intendenta Kiara Bergesio y la vice, Luana Peralta, puntualizaron que algunas de las iniciativas para la segunda mitad de 2018 estarán relacionadas a la basura electrónica, actividades con adultos mayores, tenencia responsable de mascotas y el cuidado del cuerpo.

 

En la jornada que tuvo lugar hoy en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio estuvieron presentes también mamás y papás de los chicos, y al finalizar compartieron una merienda saludable.





Consultas