Noticias

Información | 03-08-2018

Gill disertó sobre las experiencias asociativas de desarrollo

En el campus de la UNVM tiene lugar en la presente jornada el 2º Seminario Cadenas de Valor Agroindustriales y sus Iniciativas de Desarrollo, con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, intendentes de diferentes regiones cordobesas y miembros del mundo académico.

Villa María: Gill disertó sobre las experiencias asociativas de desarrollo

El intendente Martín Gill formó parte del primer panel,  bajo el título “Intendentes que promueven iniciativas de desarrollo territorial”, junto a sus pares de Oncativo, Gastón Re, y de San Carlos Minas, Cristian Frías.

 

En la apertura, Robledo puso el acento en la importancia de articular el mundo de la ciencia y la tecnología con el sector productivo. En tal sentido, señaló que fue política de los gobiernos no democráticos desarticular esa relación, que hoy, por el contrario, se presenta como “una oportunidad para potenciar la economía de Córdoba”. También participó de la apertura el rector Luis Negretti, quien también destacó el trabajo mancomunado de investigadores y productores.

 

A su turno, y ya como parte del primer panel, Gill se refirió a cuatro experiencias nacidas en la ciudad y la región, dos de las cuales ya asumieron la forma de clúster. Se refirió así a los que reúnen a productores queseros y a actores de las tecnologías de la informática y la comunicación. También mencionó las incipientes experiencias asociativas en lo que hace a la faena y comercialización de ovinos y al cinturón frutihortícola de Villa María y Villa Nueva.

 

Destacó el trabajo realizado para lograr la personería jurídica con que ya cuentan ambos clúster, y señaló que es necesario a nivel nacional lograr un marco jurídico que reconozca a estas entidades en su particularidad.

 

También planteó como desafío el logro de herramientas financieras que permitan llevar adelante los proyectos, de acuerdo a la especificidad de esta figura asociativa.

 

La jornada continuará hasta esta tarde, y prevé paneles con diversas temáticas: “Innovación y desarrollo tecnológico de la cadena lechera: Tambo Robot y el uso del  lactosuero” y “¿En qué están las iniciativas de Desarrollo Regional de la Provincia de Córdoba?”. Por la tarde, tendrán lugar los siguientes talleres: “Clúster – Estrategias conjuntas de sinergia y fortalecimiento” y “Bioeconomía (Bioenergía y Biofertilizantes)”.

 

En el seminario estuvieron presentes también el secretario de Industrias de la Provincia, Pablo De Chiara, y su par de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnologías y Sociedad, Alberto Daghero.





Consultas