INFORMACIÓN | 08-08-2018

En las Primeras Jornadas de Astronomía de Villa María, chicos y grandes podrán observar planetas y aprender en talleres con especialistas

Conocer acerca de las constelaciones, observar planetas en el cielo o aprender sobre eclipses, serán algunas de las actividades en las que niños, jóvenes y adultos podrán participar en las Primeras Jornadas de Astronomía que se desarrollarán en Villa María el próximo jueves 16 y viernes 17, organizadas por el municipio a través de la Tecnoteca, generando así un espacio de interés y acercamiento a esta ciencia, que viene sumando adeptos con las distintas propuestas del taller “El cielo no es el límite”, que se desarrolla durante todo el año.

Villa María: En las Primeras Jornadas de Astronomía de Villa María, chicos y grandes podrán observar planetas y aprender en talleres con especialistas

Para los dos días, la grilla está integrada por conferencias y charlas de especialistas en astronomía que llegarán desde diversos puntos del país. Además, habrá instancias de observación del cielo con cinco telescopios  que estarán dispuestos en el Parque de la Vida para observar el sol, la luna y cuatro planetas: Júpiter, Saturno, Venus y Marte, este último en una posición de acercamiento a la Tierra que no ocurre desde hace 15 años y pasarán otros tantos hasta registrar similar fenómeno.

 

“La Tecnoteca es un espacio que promueve la vocación científica. En una Ciudad del Aprendizaje como la nuestra, se abre la posibilidad de generar interrogantes, inquietudes, enfocando más en el proceso de búsqueda, en las preguntas y dudas, porque es ese el origen de toda investigación”, destacó el intendente Martín Gill quien encabezó la presentación del evento.

 

Entre las temáticas que se abordarán, los participantes podrán aprender conceptos básicos de astronomía, caracterización de estrellas y planetas visibles, fases de la luna, galaxias, nebulosas, cometas, asteroides y meteoritos, qué son los equinoccios y solsticios. Además, habrá espacios para la astrofísica, eclipses, constelaciones, mitos y leyendas, astrofotografía y didáctica de la enseñanza.

 

Jueves y viernes, desde el mediodía, los especialistas invitados llegarán a escuelas de la ciudad con dos charlas, “Secretos del cielo nocturno” y “Buscando y reconociendo planetas”, orientadas a niños y niñas de tercero a sexto grado.

 

En tanto, por la tarde, a partir de las 18:00 horas, comienzan las actividades en la Tecnoteca y sus inmediaciones, extendiéndose hasta la medianoche con visitas guiadas de observación al cielo, abiertas a todos quienes quieran acercarse a participar.

 

En el equipamiento tecnológico, estarán los dos telescopios que han sido adquiridos por el municipio y, además de permitir el desarrollo del taller de astronomía gratuito que brinda la Tecnoteca, también son parte de otras instancias en las que la comunidad puede experimentar y observar, como lo fue durante el recorrido peñero o el Vive y Siente en Parque de la Vida, abiertas a todo público.

 

Tal como indicó el astroaficionado Sergio Scauso, quien está a cargo del taller cuyos encuentros se realizan todas las semanas, las Jornadas son una importante oportunidad para vincular la astronomía con personas de todas las edades, generando un espacio de curiosidad, conocimiento  e interés en la materia.

 

La grilla completa de actividades es la siguiente:

 

Jueves 16

-18:00 a 19:00, “Los eclipses” (Claudio Martínez).

-19:00 a 20:00, “La Luna: conociendo nuestro satélite natural” (Nicolás Doña).

-20:00 a 21:00, “Un viaje por el universo” (Jaime García).

-20:00 a 00:00, Observación y visita guiada por el cielo (Diego Galperín).

-21:00 a 23:00, Charla abierta con astrónomos (Gabriel Bengochea).

 

Viernes 17

-18:00 a 19:00, “Impactos en la Tierra: ¿puede desaparecer?” (Claudio Martínez).

-19:00 a 20:00, “La Tierra: nuestro lugar en el universo” (Nicolás Doña).

-20:00 a 21:00, “Dinámica de nuestra galaxia” (Jaime García).

-20:00 a 00:00, Observación y visita guiada por el cielo (Silvina Luna Manrique).

-21:00 a 23:00, Charla abierta con astrónomos (Gabriel Bengochea).



Consultas