Noticias

+ Inclusiva | 13-12-2018

Los 219 jóvenes y adultos que integran la nueva edición de los programas Primer Paso y PILA recibieron hoy sus tarjetas de cobro

En noviembre, 219 chicas, chicos y adultos iniciaron su período laboral en comercios y empresas de la ciudad a través de los programas Primer Paso, Primer Paso Aprendiz y PILA, los tres impulsados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo que encabeza Laura Jure, quien hoy, junto al intendente Martín Gill encabezó el acto de entrega de las tarjetas de cobro a los beneficiarios.

Villa María: Los 219 jóvenes y adultos que integran la nueva edición de los programas Primer Paso y PILA recibieron hoy sus tarjetas de cobro

Los programas, que son canalizados en Villa María por el municipio, entre la Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Oficina de Empleo –además del centro con asiento local del Gobierno provincial- tienen como objetivo que tengan una oportunidad de inserción laboral aquellos grupos de la población con mayor vulnerabilidad para el acceso al mercado de trabajo: los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores.

 

“Estos programas son, en Córdoba, una política de Estado. Es valioso contar con herramientas de acceso y oportunidades como estas, especialmente en momentos de crisis y dificultades como las que estamos viviendo. Porque el trabajo, además de otorgar un sustento económico, aporta dignidad a la persona y moviliza la economía”, puntualizó el intendente Gill.

 

En Villa María, son alrededor de 700 los beneficiarios actuales de programas provinciales de promoción del empleo: Primer Paso y Primer Paso Aprendiz, PILA, Por Mí y PIP. En todo el territorio cordobés, suman más de 40 mil.

 

“Son un orgullo de todos los cordobeses. Y ejemplos en materia de inclusión laboral para el país. Y así como desde el Gobierno provincial está la firme decisión de darles continuidad y potenciarlos, también es para destacar que los jóvenes y adultos se han apropiado de estas herramientas para incluirse en ámbitos laborales”, destacó Jure.

 

En este sentido, la secretaria subrayó que, entre todas las iniciativas, ya son más de 160 mil jóvenes los que han formado parte del programa Primer Paso, el primero impulsado por la Provincia y que ya transita por su edición número 15. En el inicio de la gestión de Juan Schiaretti, se incorporó la vertiente Aprendiz, específicamente pensada para aprender un oficio. Ambos programas buscan facilitar la transición de las chicas y chicos de 16 a 24 años a empleos formales mediante la inserción en procesos de capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo. Hoy, fueron 183 los que recibieron sus tarjetas de cobro luego de iniciar el mes pasado su período laboral.

 

Tal como indicó hoy Jure, “alrededor del 40% de los jóvenes luego quedan empleados en relación de dependencia y continúan trabajando en los espacios donde desempeñarse a través del Primer Paso”.

 

En tanto, PILA está destinado a adultos varones que se encuentran desempleados, con más de 25 años y sin límite de edad. En este caso, el objetivo es que puedan acceder a prácticas laborales que les permitan insertarse o reinsertarse en el mercado de trabajo. De esta iniciativa, esta mañana recibieron las tarjetas correspondientes 36 beneficiarios.

 

Cabe destacar además a los programas Por Mí, de similares características a PILA orientado a las mujeres adultas y PIP, destinado a jóvenes profesionales ya egresados de instituciones terciarias o universitarias.

 

En el acto de entrega que se llevó a cabo en el salón del centro vecinal de barrio Roque Saénz Peña, estuvieron presentes la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias; el encargado de la Oficina de Empleo municipal, Pablo Paris; el director de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco; y el gerente de la sucursal Banco de Córdoba ubicada en la Terminal de Ómnibus, Fernando Troglia.





Consultas