Noticias

Inclusión | 19-10-2017

Con seis spots, los jóvenes del Centro Elissalde concientizan a los vecinos sobre cómo ayudar a personas con discapacidad en la vía pública

Integrarse a la comunidad compartiendo mensajes de sensibilización es una de las premisas del taller de difusión que desarrollan jóvenes y adultos del Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde

Villa María: Con seis spots, los jóvenes del Centro Elissalde concientizan a los vecinos sobre cómo ayudar a personas con discapacidad en la vía pública

Así como anteriormente crearon iniciativas orientadas a informar y concientizar sobre el uso del bastón verde y del blanco, en estos días están en plena producción de una serie de seis spots con consejos útiles para transmitir a la sociedad.

 

Los mensajes están pensados para sensibilizar acerca de cómo ayudar a personas con discapacidad para que accedan al transporte público, crucen calles y puedan circular sin peligros, para lo cual se debe evitar la colocación de objetos en las veredas -macetas, motos, carteles, etcétera- hasta a un metro de la línea de edificación.

 

Tal como indicó la directora de Discapacidad, Verónica Chavero, los jóvenes y adultos cuentan con la colaboración de técnicos y profesionales del área de producción de Unitevé y estudiantes del Instituto Manuel Belgrano que se sumaron a la propuesta como actores en la filmación.

 

Los spots serán luego transmitidos por distintos medios locales, como así también por la pantalla del Parque de la Vida.

 

Actualmente, el Centro Elissalde cuenta con alrededor de 25 personas que asisten tanto a las actividades de rehabilitación como a los talleres artísticos, educativos y de recreación: música, literatura, macramé, inglés, mecanografía y su instancia de computación articulada con la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, yoga y actividad física.

 

En tanto, también hay algunos que están orientados a fortalecer el desarrollo de la persona en su situación de discapacidad visual, como el de actividades de la vida diaria, en donde se busca que reaprendan a llevar adelante distintas acciones de la cotidianeidad, contribuyendo así a lograr autonomía e independencia, por ejemplo, en la movilidad. Otros talleres específicos son el de braille y el de difusión.

 

“Algunos los recomendamos nosotros, a partir del diagnóstico de la persona y su situación médica, pero potenciamos que sean ellos mismos quienes elijan, de acuerdo a su interés, a cuáles propuestas se quieren sumar”, precisó Chavero, titular del área que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

 

El Centro cuenta con jóvenes y adultos, todos ellos mayores de 18 años y que han finalizado su instancia educativa formal. Chavero indicó que desde los 18 a 35 años, y desde 55 a 70, son las franjas etarias más frecuentes.





Consultas