INFORMACIÓN | 05-02-2019

El municipio sigue desmalezando terrenos tras la autorización del Juzgado de Faltas

Esta mañana, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio se realizó la limpieza y desmalezamiento de un lote en barrio Las Playas, en calle Haití al 3000. La tarea se llevó adelante luego de que el Juzgado de Faltas, tras la constatación de la infracción, autorizara al municipio a hacerlo de forma compulsiva y con cargo para el propietario, que deberá abonar la multa y el saneamiento.

Villa María: El municipio sigue desmalezando terrenos tras la autorización del Juzgado de Faltas

Se trata del quinto terreno que el municipio limpia ante la desidia de los propietarios, tras intimarlos y volver a constatar que el desmalezamiento no fue realizado en el plazo de 48 a 72 horas fijado por ordenanza. En la sede de la Justicia de Faltas aguardan resolución alrededor de 40 expedientes más.

 

En el caso del lote de barrio Las Playas, los trabajos de saneamiento se realizaron con pala y camión, y tal intervención tiene un costo por metro cuadrado que se carga al titular del inmueble, determinado en la Tarifaria vigente, de acuerdo a lo legislado en la ordenanza 7.077 del año 2017.

 

De acuerdo a esa normativa, las multas a los propietarios de lotes que no se encuentren correctamente preservados de desperdicios, yuyos, malezas o alimañas, se sancionan con una Unidad de Multa por metro cuadrado, fijada en el 80% del precio del litro de nafta súper.

 

Las tareas de limpieza, en tanto, también se rigen por la Tarifaria vigente, que establece un valor de $ 149,50 el metro cuadrado si el desmalezamiento se lleva adelante con personal con bordeadoras; y de $ 190,90 el metro cuadrado si se desarrolla con maquinaria, tales como palas mecánicas y tractores, tal como sucedió en el terreno mencionado. De esta manera, para un lote promedio de 250 metros cuadrados, el propietario deberá abonar por la limpieza un monto que irá desde los $ 37.375 a los $ 47.725. La multa, que para un terreno de esas dimensiones ronda los $ 10.000, también deberá ser pagada.

 

El terreno que se limpió hoy se suma a los que se desmalezaron en barrio Mariano Moreno, Ameghino y Centro Sur.

 



Consultas