Noticias

Educación | 23-10-2017

Está en marcha el 1º Congreso Provincial de Educación Vial, con el acento en la mejora del tránsito desde el aprendizaje colectivo

Durante la jornada de hoy, se está llevando adelante el 1º Congreso Provincial de Educación Vial bajo la temática “Un espacio pendiente en las aulas”. La apertura estuvo a cargo del intendente Martín Gill, en la sala del Teatro Verdi, que a lo largo del día es escenario de experiencias y ponencias.

Villa María: Está en marcha el 1º Congreso Provincial de Educación Vial, con el acento en la mejora del tránsito desde el aprendizaje colectivo

Precisamente, el titular del Ejecutivo reflexionó sobre la contraposición entre información y educación que se observa en materia de cumplimiento de la normativa vial. Si bien las normas de tránsito son muy difundidas e informadas, no son internalizadas a través del aprendizaje que garantiza el paso de la información a la educación, explicó.

“Por eso la escuela debe tener la realidad vial en su agenda de formación de valores en una comunidad. Sigue siendo un espacio pendiente para abordar en conjunto”, afirmó, para luego señalar que el Congreso “se anima a ponerlo sobre la mesa”.

Gill también recordó que la accidentología es una de las principales causas de muerte y de discapacidad en nuestro país. “Esa realidad es la que implica un cambio cultural, una construcción comunitaria en la que la educación tiene un rol estratégico”, concluyó.

La propuesta del 1º Congreso Provincial de Educación Vial comprende una visión integral de una problemática que se verifica en las diferentes ciudades de la provincia. Por ese motivo, diferentes expertos dan a conocer sus puntos de vista y traen experiencias de otros lugares del continente, en una propuesta en la que participa la UNVM.

En la apertura también brindó algunas palabras el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, quien apuntó que “el tránsito es una construcción colectiva que no podemos pensar de forma atomizada”. En tal sentido, resaltó que resulta prioritario trabajar sobre un valor central, la solidaridad y el respeto de unos con los otros.

Su par de la cartera de Educación, Margarita Schweizer, se centró en el concepto de “ciudad sustentable” y se preguntó cómo hacer para que el progreso no sea en desmedro de la calidad de vida de los habitantes. “Debemos aprender individual y colectivamente a hacer una ciudad más respetuosa y dialogante”, dijo, y bregó por sembrar esa semilla en las escuelas.

Finalmente, también tomó la palabra el vicerrector de la UNVM, Aldo Paredes. También puso el acento en que la mejora del tránsito en la ciudad debe ser una construcción de todos los vecinos.

Previo al inicio de las conferencias, se proyectó el spot creado por el Consejo de los Niños para crear conciencia sobre la necesidad de cumplir con la normativa al circular por el espacio público.





Consultas