CULTURA | 04-03-2019

En el Hogar de Día de barrio Las Playas, comenzará a funcionar el segundo Centro Nuevas Oportunidades

El Hogar de Día Nuevo Amanecer, reinaugurado el pasado miércoles por el intendente Martín Gill en barrio Las Playas, albergará también al segundo Centro Nuevas Oportunidades de la ciudad, una iniciativa que comenzó a mediados del 2018 para generar un espacio en el que convergen distintas instancias de aprendizaje, formación y recreación para chicas y chicos con objetivos marcados: la contención y el desarrollo integral de los adolescentes.

Villa María: En el Hogar de Día de barrio Las Playas, comenzará a funcionar el segundo Centro Nuevas Oportunidades

Replicando la experiencia que se viene desarrollando en el barrio Roque Saénz Peña, en donde el Nuevas Oportunidades tiene su sede sobre calle Colombia, la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias, explicó que desde septiembre del año pasado se trabaja con alrededor de 30 jóvenes con actividades que se realizaron en distintos espacios públicos como la plaza del barrio o el playón deportivo, además del vagón cultural emplazado en Los Chaleses.

 

“Contar con un espacio físico en el cual desarrollar el programa es esencial para potenciar aún más las propuestas para los chicos”, destacó Arias. Durante los meses anteriores, hubo talleres de costura y de rap, siendo Las Playas además un sector en el que se incentivó la participación de los jóvenes en eventos como la Semana de la Juventud o el Día del Niño, fecha en la que se propuso la actividad de Pintacleta para intervenir bicis y convocó a una importante cantidad de niños y adolescentes.

 

Para este año, y con la convocatoria recientemente realizada por el Área de Juventud, Niñez y Adolescencia del municipio para la presentación de diversas propuestas de talleres para ambos Nuevas Oportunidades, en Las Playas habrá además apoyo escolar, formación en oficios e instancias de aprendizaje como introducción al mundo laboral.

 

Por otra parte, es importante destacar que, como lo indicó Gill en la reinauguración del Hogar de Día, el lugar se convertirá así en un espacio para el encuentro intergeneracional. Por la mañana, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, cobijará a los adultos mayores que tendrán en la jornada desayuno, actividades varias y luego el almuerzo, que gestiona el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En la tarde, de 14:00 a 17:00 funcionarán allí distintos talleres del Área de Adultos Mayores, mientras que después y hasta las 20:00, llegarán los jóvenes del Nuevas Oportunidades.

 

“Queremos que sea un espacio para compartir e intercambiar experiencias desde los adultos hacia los jóvenes y desde los jóvenes hacia los adultos”, subrayó Arias.

 

El Hogar

 

El espacio que pertenece al Gobierno de Córdoba y mediante un convenio con el municipio es utilizado además por Inclusión Social y Familia para desarrollar diversas acciones para adultos mayores y ahora también para los jóvenes, fue refaccionado y refuncionalizado a partir del proyecto ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura.

 

La obra comprendió reparación de la cubierta de metal del espacio de 112 metros cuadrados, recambio de canaletas y cumbreras, además de la desobstrucción de cañerías. Se llevaron adelante tareas de readecuación y mantenimiento de sanitarios, disponiendo de un nuevo baño con accesibilidad universal. También se colocó nuevo revestimiento cerámico allí y en la cocina, se reparó la carpintería metálica y los revoques dañados, con la posterior pintura interior y exterior.

 

En el sector externo, se ejecutaron tareas de herrería, colocando una nueva reja perimetral y renovando de manera completa la vereda.



Consultas