Noticias

Salud | 06-12-2017

Villa María alcanzó el 96,8% de cobertura en vacunación para los niños y niñas del ingreso escolar

 

En el marco de las acciones que viene desarrollando el municipio, a través de la Secretaría de Salud, en materia de vacunación, Villa María alcanzó el 96,8% de vacunación para los niños y niñas del ingreso escolar 2017, a partir de una estrategia que llegó a 29 escuelas públicas y privadas.

Villa María: Villa María alcanzó el 96,8% de cobertura en vacunación para los niños y niñas del ingreso escolar

“Durante el primer año de gestión, enfatizamos en completar la cobertura para los niños de 0 a 2 años. Y en este 2017, nos enfocamos en el ingreso escolar, con el objetivo de alcanzar el 95% que es la meta establecida por el Ministerio de Salud nacional. En este caso, pasamos ese porcentaje y tanto desde Nación como de la Provincia nos informaron que estamos en condiciones de certificar como el primer municipio que ha alcanzado los estándares propuestos”, destacó el secretario de Salud, Humberto Jure.

 

Las vacunas aplicadas son Sabin, Triple Bacteriana (DPT) y Tripe Viral, las tres que están relacionadas a la edad de ingreso escolar de los chicos. En septiembre de este año, el porcentaje era del 81,3% con un total de 1.299 niños y niñas con cobertura, mientras que hasta hoy, la cifra asciende a 1.538, lo equivalente al 96,8%.

 

Por otra parte, Jure resaltó que, de las 29 escuelas, hay 10 que alcanzaron el 100% de niños en ingreso escolar con las vacunas correspondientes: Fray Chianea, Juana Manso, Dante Alighieri, Julio Argentino Roca, San Antonio, Primero de Mayo, Instituto del Rosario, Cristóbal Colón, Padre Hugo Salvato y Juan Bautista Alberdi.

 

Asimismo, en otras instituciones el porcentaje asciende a más de lo que establece el promedio: Mariano Moreno (99%), Víctor Mercante (98,9%), Florentino Ameghino (98,6%), San Martín (97,8%), Arturo M. Bas (97,4%), José Bianco (97,1%) y El Caminante (96,9%).

 

En tanto, en José Ingenieros (96,6%) y La Santísima Trinidad (96,1%) se logró pasar la meta estándar del 95%; mientras que en las restantes el porcentaje varía y, tal como indicó Jure, se continúa trabajando dado que “en algunas escuelas, por cuestiones operativas o de disponibilidad, hay que completar las visitas y la colocación de dosis”. Estas instituciones son: Nicolás Avellaneda (94,7%), República de Paraguay (94,2%), José Manuel Estrada (94,2%), José Mármol (93,2%), José María Paz (91,7%), Vélez Sarsfield (91,7%), Justo José de Urquiza (90,9%), Domingo Faustino Sarmiento (88,9%), Bernardino Rivadavia (86,4%) y Agustín Álvarez (73,9%).

 

Además, Jure puntualizó que en cinco casos las vacunas no fueron colocadas a los niños por expresa disposición de los padres que no lo permitieron.

 

“La vacuna tiene un efecto individual y también colectivo. Es la medida sanitaria establecida por la Organización Mundial de la Salud como la de mayor importancia que ha permitido erradicar enfermedades en el mundo, lo que no es posible con ninguna otra medida”, enfatizó Juan Carlos Bossio, epidemiólogo y referente del Observatorio de Salud.

 

El especialista destacó que en aquellos ambientes con individuos vacunados, se vuelve menos posible que una enfermedad prevenible se disemine. “En donde hay muchos niños y niñas con la cobertura de vacunación se bloequea la posibilidad de transmisión de virus y bacterias de un individuo a otro”, agregó.

 

Al respecto, Jure resaltó que para el 2018, el objetivo es alcanzar la meta en el ingreso escolar durante el primer trimestre del año, y que también se avanza en una campaña intensiva para lograr el 95% en vacuna HPV, cuya primera dosis se coloca a los 11 años y luego una segunda dosis que cuenta, en general, con un déficit de cobertura en todo el país.

 

El funcionario destacó el trabajo del personal de la Coordinación de Inmunizaciones del Departamento General San Martín del Ministerio de Salud provincial, cuya referente es Andrea Pajón. Asimismo, agradeció el trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación del municipio, que tuvo a cargo una reunión con inspectores y directivos de escuelas para coordinar y optimizar la apertura de las instituciones para la labor de los vacunadores.

 

“Hay un enorme esfuerzo que nos llena de satisfacción por el logro alcanzado”, expresó la secretaria de Educación, Margarita Schweizer. “Al igual que el aprendizaje, la prevención es un hecho inacabado y que se da a lo largo de toda la vida, porque se refuerza en distintos momentos”, especificó la funcionaria. 





Consultas