INFORMACIÓN | 19-04-2021

Agentes de Seguridad Ciudadana se capacitan en el marco de la Ley Micaela

Agentes de Seguridad Ciudadana participaron durante la jornada de hoy de la capacitación con perspectiva de género llevada a cabo por el municipio, dando cumplimiento a lo establecido por la disposición nacional 27.499, conocida como Ley Micaela. En este marco, la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, a través de la Coordinación de Género y Diversidad, lleva adelante la instancia formativa que se extenderá hasta el día viernes alcanzando la totalidad de agentes capacitados.

Villa María: Agentes de Seguridad Ciudadana se capacitan en el marco de la Ley Micaela

La apertura de la iniciativa estuvo a cargo de la secretaria de Inclusión, Celeste Curetti, quien encabezó la actividad que tendrá lugar durante toda la semana en el Parlamento de los Niños, con sede en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. La propuesta se efectúa en un trabajo conjunto con la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana, contando además con la presencia de trabajadores del área de Tránsito y Centro de Monitoreo.

 

La coordinadora de Género y Diversidad, Melina Mosquera, brindó detalles sobre la capacitación que tiene por objetivo erradicar cualquier tipo de violencia en el ámbito municipal. Al respecto, destacó que se busca poner en valor la importancia  de la perspectiva de género y derechos humanos, generando conciencia y sensibilización.

 

En este sentido, las actividades propuestas tienen lugar a partir de las 9:00 y hasta las 13:00 horas, y se desarrollan en dos módulos. En una primera instancia, es abordado el marco normativo de la ley y conceptos vinculados a roles y estereotipos de género; luego, se profundiza y reflexiona sobre la violencia e identidad de género.

 

Cabe destacar que debido al contexto de emergencia sanitaria, la iniciativa se realiza conforme a los protocolos correspondientes y medidas de bioseguridad establecidas. Por tal motivo, se trabaja con un total de treinta personas por jornada, las cuales son al mismo tiempo, divididas en pequeños grupos de intercambio.

 

Es oportuno recordar que la capacitación fue realizada anteriormente junto al equipo de Descentralización Territorial de los MuniCerca, y se prevé continuar hasta fin de año trabajando cada semana con las diferentes áreas y secretarías del municipio.

 

De esta manera, el Gobierno local busca desempeñar y ejecutar políticas públicas con perspectiva de género, adhiriendo a la capacitación obligatoria dispuesta por la ley nacional, destinada a todas las personas que se desempeñan en la función pública. Así, se contribuye a la normativa que tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado, a los fines prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.



Consultas