Noticias

Información | 17-02-2024

Presupuesto Participativo: Funcionarios municipales se reunioeron con sus pares de Río Cuarto


Una comitiva de funcionarios villamarienses, encabezada por el secretario de Unidad Intendencia, Agustín Turletti Mino, mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana del municipio de Rio Cuarto, Guillermo de Rivas, con el fin de conocer la implementación del Programa de Presupuesto Participativo que la gestión liderada por Juan Manuel Llamosas viene llevando adelante desde el año 2017.

Villa María: Presupuesto Participativo: Funcionarios municipales se reunioeron con sus pares de Río Cuarto

El encuentro, que se desarrolló en la ciudad del sur provincial, tuvo como objetivo compartir experiencias de gestión y articular políticas públicas cuyos resultados impacten positivamente en la ciudadania.

Al finalizar la jornada, Turletti Mino recordó: “Villa María tuvo su presupuesto participativo entre 2008 y 2015 y luego que luego se discontinuó. Ahora el Intendente Accastello nos ha planteado implementarlo nuevamente y para eso fue muy importante escuchar experiencia de Río Cuarto”.

“Creemos que es sumamente necesario el programa porque nos permite tomar desiciones al calor de la participación ciudadana y avanzar con un Estado presente al lado de los vecinos, algo que en Río Cuarto se pudo consolidar con el Presupuesto Participativo y que en Villa Maria entre 2008 y 2015 lo pudimos llevar adelante”, sostuvo el secretario de Unidad Intendencia.

Además, comentó que uno de los aspectos que resultan más interesantes del programa riocuartense es la posibilidad de que los vecinos presenten sus proyectos y que luego los puedan votar en una elección general abierta.

Por su parte, de Rivas expresó “la charla ha servido para compartir la experiencia local, teniendo en cuenta la consolidación que tiene el programa en Río Cuarto tras siete ediciones exitosas”.

“Hemos compartido nuestras visiones, desde el inicio del proceso, las herramientas que hemos utilizado y que hemos innovado para sostenerlo durante siete años. Desde Villa María entienden que la de Río Cuarto es una experiencia para ver y analizar”, afirmó De Rivas.

El funcionario dijo también que durante todos estos años se han ido corrigiendo aspectos y ejes para hacer más efectivo el programa, y ponderó los vínculos que se han tejido con las instituciones barriales.

“Siempre hay cosas para mejorar. De hecho, se ha incorporado la posibilidad de votar grandes obras en espacios públicos por pedido de los vecinos y vecinas. Así fueron votados los baños públicos para Villa Dalcar y los grandes eventos para la ciudad, entre otras acciones. Sin duda, en el tiempo que viene, la participación ciudadana nos va a demandar más esfuerzo y compromiso a todos”, consideró De Rivas.





Consultas