Noticias

Información | 10-08-2018

El intendente Martín Gill anunció que el Museo Municipal Ferrroviario se creará en el predio del Parque de la Vida

El Museo Municipal Ferroviario camina a paso firme para ver la luz en un futuro cercano. El Parque de la Vida, nacido del espacio dejado por el ferrocarril, será su primera casa. Así lo anunció hoy el intendente Martín Gill, acompañado por el histórico trabajador ferroviario Risieri Bettiol.

Villa María: El intendente Martín Gill anunció que el Museo Municipal Ferrroviario se creará en el predio del Parque de la Vida

El edificio ubicado frente a la Tecnoteca, que hasta hace pocos meses albergó un café, será el espacio desde el que materiales ferroviarios celosamente guardados por antiguos empleados del riel contarán la historia del ferrocarril por estas tierras, historia íntimamente emparentada con la de la ciudad.

 

“En un contexto de crisis, es una buena noticia poder estar pensando en abrir nuevos espacios para la cultura”, señaló el titular del Ejecutivo ante los medios de prensa, en una de las salas del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli. Enseguida destacó la dinámica que en la ciudad se fue generando en torno a los espacios museísticos, tanto públicos como privados, a los que en pocos meses se sumará el Museo Ferroviario.

 

Gill puso de manifiesto el trabajo de Bettiol y de muchos otros ferroviarios “que sufrieron el cierre de los ramales, el abandono, y que han venido recolectando objetos” que servirán para formar la colección del nuevo museo. Entre ellos, destaca el viejo reloj de la Estación, traído de Nueva York y cuya fabricación está fechada en 1857, diez años antes de la fundación de la ciudad.

 

Bettiol, en tanto, señaló que “hace 14 años que vengo pidiendo por la creación de este museo, por eso le agradezco al intendente por hacer realidad este proyecto”.  Y apuntó: “Le vamos a rendir homenaje a los ferroviarios que hicieron grande a la ciudad, porque Villa María es hija del riel”.

 

La concejal Mónica Lazos, en tanto, destacó que el Concejo Deliberante trabaja en el proyecto de ordenanza que pondrá en papel la creación del Museo Municipal Ferroviario.

 

Convocatoria

 

La directora del Museo Bonfiglioli, Analía Godoy, presentó la convocatoria a todos los vecinos que quieran colaborar para conformar el archivo fotográfico del nuevo espacio. En tal sentido, indicó que se solicitan fotografías o imágenes vinculadas al ferrocarril en la ciudad durante el período 1867-1950.

 

Aclaró que los originales continuarán en poder de sus propietarios, dado que serán escaneados y digitalizados. Los interesados en participar pueden acercar sus archivos fotográficos a la sede de San Martín y bulevar Sarmiento, o comunicarse por correo electrónico a museoferroviariovm@gmail.com, o telefónicamente al 0353 154061859.

 

Godoy destacó que el nuevo museo será atravesado por las nuevas tecnologías, por lo que se proyectarán videos y otras intervenciones.

 

Cabe destacar que la Comisión por la creación del Museo Municipal Ferroviario viene trabajando desde hace cuatro meses, realizando investigaciones históricas a cargo del profesional Augusto López, y relevando objetos.

 

En tal sentido, Gill indicó que también se mantienen conversaciones con el Museo Nacional Ferroviario, ubicado en la Estación de Retiro, para gestionar muestras que puedan llegar al nuevo espacio.

 

De la presentación a la prensa también participaron el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, y la subsecretaria de Cultura, Gabriela Redondo.





Consultas