Noticias

Información | 05-02-2020

Dengue: Con prestadores privados de salud, definen un protocolo para actuar ante casos sospechosos

En el marco del trabajo articulado que, como se viene realizando cada año, llevan adelante el municipio y la Provincia para prevención de dengue, zika, chikungunya, esta mañana se concretó un encuentro con efectores privados de salud de la ciudad.

 

Villa María: Dengue: Con prestadores privados de salud, definen un protocolo para actuar ante casos sospechosos

“Tanto el sector público como el sector privado nos reunimos hoy con dos ejes principales”, explicó el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, tras el encuentro en el Salón Blanco municipal, que estuvo encabezado por el presidente del Concejo Deliberante en ejercicio del Ejecutivo, Carlos De Falco, y en el que también participó el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo.

 

El responsable del área municipal destacó que la respuesta del sector privado fue muy positiva, y que se seguirá trabajando conjuntamente.

 

Los ejes sobre los que se trabaja son la prevención, con la eliminación de recipientes que puedan acumular agua y que se conviertan en ambiente para la reproducción del mosquito, como principal acción; y el abordaje de los síndromes febriles, que son la manifestación principal de la enfermedad.

 

Precisamente, las tres enfermedades transmitidas por mosquitos se presentan con síntomas similares a un estado gripal, explicó el funcionario. Esta sintomatología está compuesta por fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza y de articulaciones.

 

“Frente a esta sintomatología hay que concurrir rápidamente a la consulta”, aseveró Jure.

 

“Estamos trabajando para que todos centros de salud de la ciudad, tanto públicos como privados, puedan identificar rápidamente estos síndromes febriles, realizar la comunicación epidemiológica al Hospital Pasteur, y pedir las muestras de laboratorio correspondientes para confirmar o descartar el caso sospechoso”, se explayó.

 

En este sentido, municipio y Pasteur llevarán adelante el próximo miércoles 12 de febrero una capacitación para todos los prestadores de salud de la ciudad, donde se abordará el circuito a seguir en la detección de posibles casos de dengue, zika, chikungunya.

 

En el encuentro participaron la subsecretaria de Inspección General del municipio, Valeria Suárez; el coordinador de Epidemiología del Hospital, Jorge Di Giovambattista; la doctora Rebeca Nicoletti; y representantes de diferentes clínicas y prestadores privados del sector de la salud.

 





Consultas