Noticias

Información | 22-06-2020

Funcionarios se capacitaron para comenzar a utilizar la firma digital

Con el objetivo de mejorar la eficacia de procesos administrativos a partir de la modernización del Estado, secretarios municipales ya tienen su firma digital y recibieron capacitación en cuanto al uso e importancia de esta valiosa e innovadora herramienta que permitirá certificar diferentes tipos de documentos digitales de una manera segura y fidedigna.

 

Villa María: Funcionarios se capacitaron para comenzar a utilizar la firma digital

En esta primera ocasión, recibieron la capacitación los secretarios de Gobierno, Seguridad y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez; su par de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el titular de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; el Asesor Letrado del municipio, Santiago Tovo y personal de Jefatura de Gabinete.

 

Esta tecnología, que tiene la misma validez jurídica que los documentos firmados de forma hológrafa, es utilizada en trámites de entidades públicas y privadas. En este caso, la firma es certificada por la Secretaría de Modernización Administrativa de la Nación a través de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC-ONTI).

 

La firma digital, que se diferencia de la electrónica por tener autoridad de certificación, permite la autenticidad de los documentos, atribuyendo únicamente a su autor de forma fidedigna y restringiendo las posibilidades de alteración de los datos.

 

Con la implementación de esta tecnología en el Estado local, se garantiza que las rúbricas hayan sido realizadas por sus autores y determinar si hubo o no, alguna alteración en los documentos. De esta manera se brinda mayor seguridad y confiabilidad, aportando a la transparencia del municipio.

 

La firma puede ser utilizada en formularios web, imágenes, fotos, música, base de datos, páginas o sitios de internet, transacciones electrónicas, documentos de texto u hojas de cálculos, uno o varios archivos en general, entre otros.

 





Consultas